• Las pelotas de Pepica

En Alicante y, en especial, en Aspe, es típico comer pelotas el día de Navidad. Se trata de unas bolas de carne hechas dentro de un cocido. Es el cocido a la alicantina, protagonizado por estas enormes albóndigas esponjosas.









Ingredientes:
Para las pelotas-
375gr de ternera que se usa para los filetes
250gr de magro del lomo de cerdo
125gr de tocino sin corteza
Un blanco pequeño, si es grande, medio
200gr de hígado de pollo
Miga de pan casero o candeal reposado dos días
2 rebanadas de corteza de ese pan remojadas en agua
2 huevos
Limones y un manojo de perejil
Sal, pimienta molida y clavo molido
Para el cocido:
Trozos de gallina, de pavo, ternera, una morcilla, zanahoria, garbanzos, patata, tocino y azafrán

Lo normal es decirle al carnicero que nos haga la "picá" para las pelotas, que se compone de toda la carne más arriba dicha. Luego, desmenuzar la miga de pan con la manos hasta que esté bien uniforme y lisa. Y trocear la corteza del pan remojado, escurrida antes con las manos. Mezclar miga y corteza bien.

Picar un buen manojo de perejil y añadirlo a la miga de pan. Sazonar con la sa, el clavo molido y la pimienta en abundancia. Mezclar la miga sazonada con la carne y añadir, de uno a uno, los huevos, e ir amasando con las manos hasta conseguir una pasta no demasiado firme.

Bolear las pelotas humedeciéndonos las manos de limón para que sea más fácil manipularlas y reservarlas. Mientras, hacer el cocido con todas las carnes y, a parte, cocer los garbanzos. Colar un poco del caldo y cocer las pelotas en éste sin que hierva demasiado durante unos 30 minutos.

13 comments:

  1. ¿Puede ser que se hagan con sangre también?

    ReplyDelete
  2. Síp! en mi casa se comen con sangre

    ReplyDelete
  3. Pues en la mía no, a mi abuela no le va la sangre.

    ReplyDelete
  4. Sabes que no puedo leer nada porque veo puros signos. Que será?, por lo visto sólo me ha pasado a mi.
    Un abrazo, vuelvo a ver si se ha arreglado.

    ReplyDelete
  5. Vaya... Qué raro. No sé qué será. Espero que se solucione.

    ReplyDelete
  6. Siiiiiii entre la abuela y yo las hicimos este ano( estoy escribiendo desde mi I'phone y no tiene n) Yo os puedo asegurar que salen estupendas sin sangre e igual de sabor.
    La mama

    ReplyDelete
  7. Los signos raros se deben a la falta de una fuente.
    La eñe en el iPhone se hace manteniendo pulsado el boton "n" hasta que no aparezca arriba la eñe.
    Y, después de un par de dias sin inventor de recetas, la animación en flash ha vuelto en un servidor seguro (dropbox).

    ReplyDelete
  8. Pues en mi pueblo,al lado de Aspe,se hace de las dos formas:con sangre y sin sangre y de las dos formas estan buenisimas.
    Como me gusta tu blog!!

    ReplyDelete
  9. Gracias Renato por explicarme lo de la "ñ" en mi IPhone.
    En mi ordenador también han salido símbolos

    ReplyDelete
  10. Yo tampoco puedo leer nada...... y en mi casa las pelotas se hacen con sangre también.

    ReplyDelete
  11. Récord de comentarios en una entrada que no se puede leer... Esto me da que pensar...

    Jajajjaa

    Un abrazo a todos!

    ReplyDelete
  12. Yo tampoco puedo leerlo. Aparecen sólo símbolos, qué pena, parece muy interesante. Saludos

    ReplyDelete