• ¿Estudias o trabajas? -Estudio Ciencias Gastronómicas


Es una pena que, en el resto del mundo, no en España, se le de al estudio de la cocina el protagonismo que merece. Sólo fuera de España, las escuelas de cocina u hostelería que conocemos quí, se convierten en universidades donde se estudian artes culinarias o ciencias gastronómicas. La formación profesional de aquí frente a la titulación universitaria de allá.

En 2011, aquí en España, la cocina pasará a impartirse en la Universidad, con su propia facultad dentro de la Mondragon Unibertsitatea. Edificio que será de color blanco y simulará una torre de platos de diseño. Este sueño se hará realidad en el País Vasco, San Sebastián, hormiguero culinario del país. El "Basque Culinary Center" estará a la altura de otros centros europeos como "Le Cordon Bleu" en Francia y la Universidad de las ciencias gastronómicas en Torino, noroeste de Italia. En 2011, los jóvenes que deseen estudiar cocina ya no tendrán que pagar una pasta por hacerlo en lugres como Hoffmann, si no que tendrán una opción pública, y no privada. Una alternativa universitaria abanderada por Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Aduriz. El grado de Artes Culinarias será un título universitario oficial que durará cuatro años y que se centrará en aspectos como cocina-sala, gestión del negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte.

Ya era hora que en España, conocida internacionalmente por su gastronomía y a la que muchos viajan sólo por este motivo, se le diera al arte culinario el reconocimiento que merece. Porque cocinar no es una profesión comodín en la que todo el mundo encaja. Es una artesanía en la que se requiere creatividad y sensibilidad. Una artesanía que, además, actualmente, se está moviendo velozmente hacia la ciencia.

No comments:

Post a Comment