• Hacer un hojaldre auténtico de calidad

Hoy unas mininapolitanas de atún con tomate y otras de tomate natural, queso y tomillo fresco. En este caso he comprado el hojaldre. ¿Pero cómo se hace uno de calidad?








El hojaldre se basa en la mezcla de masa y grasa formando finas capas de cada una que, a la hora de hornear, compondrán una estructura: la masa hinchará hasta que toque con la capa de grasa, luego volverá a hinchar la otra línea de masa... El resultado, una masa crujiente y sabrosa.
Para hacer un buen hojaldre, la masa y la grasa deben de estar a temperaturas y consistencias similares y, puesto que, para conseguir un per
fecto hojaldre, las capas deben ser uniformes, el estirado y amasado debe hacerse con cuidado e intentando hacerlo de manera uniforme.

Un hojaldre se compone de la masa y la grasa.
Masa (mezcla de agua, harina...): se necesita 1 kg de harina (500gr de harina candeal y 500gr de harina de fuerza), 0,5L de agua, 15gr de sal y 50gr de mantequilla.
Grasa (para un pedazo de masa como el anterior): 750gr de mantequilla.
1- Amasar todos los ingredientes del grupo Masa hast
a conseguir una textura fina que no se pegue a los dedos, lo más parecida a la consistenc
grasa (que tendremos a temperatura ambiente). Formar una bola con esta masa, dar dos cortes en forma de cruz y dejar reposar.
2- Estirar la bola de masa en forma de cruz de cuatro puntas, dejando el centro mas grueso, porque será ahí donde se colocará la grasa. Cog
er la mantequilla que dejamos a temperatura ambiente y formar un cuadrado que quepa en el centro de la cruz de cuatro puntas que hicimos con la masa, justo donde hay más grosor.
3- Cubrir el bloque de mantequilla con las cuatro puntas de la masa y aplastar, de forma uniforme, con el rodillo hasta obtener un grosor de 3 cms. Estirar con el rodillo intentando que quede todo al mismo nivel y que se forme un rectángulo lo más perfecto posible de 1cms de grosor.
4-Con este rectángulo, doblar un extremo hasta la mitad, y este doblez hasta el final, formando otro rectángulo más pequeño de 2 dobleces. girarlo 90º y repetir la operación (estirar y doblar, para formar las capas de grasa y masa). Ya tenemos un buen hojaldre, ahora sólo hay que conservarlo en frío tapado con film, o congelarlo...

Yo en este caso he hecho unas mini napolitanas con la masa de hojaldre ya comprada. Unas las he rellenado de atún, tomate, cebollita, pimiento verde y huevo duro (sofreir cebolla, pimiento, tomate, reducir, añadir azúcar y sal, e incorporar el atún en frío y huevo duro picadito) . Y las otras de tomate natural, queso semicurado, queso azul, todo cortado en daditos, y tomillo fresco.

Para hacer las mini napolitanas: estirar la masa de hojaldre, poner el relleno en línea y doblar formando una salchicha. Cortarla en rodajas de 3 cms de grosor y hornear a 180º durante 30 minutos.

Más información aquí
Imágenes aquí

No comments:

Post a Comment