• La raya y el cabritillo (Mercado de Alicante II)

El mercado de Alicante se sitúa en el barrio Mercado y a pocos pasos de la estación del Tram que lleva su nombre. Voy en busca de productos autóctonos. Camino por los espacios reservados a las carnes: conejo, cerdo, pollos y ternera. Y me encuentro con una pieza de cabritillo entera. Pregunto a la carnicera. Se trata de cabrito de las montañas de Alicante, el que hay en el mostrador es de Orihuela, pero todavía se crían en Agost, San Vicente, Aspe, todos ellos lugares del interior de la Provincia.


Me cuentan que el cabritillo de Alicante es más suave que otros porque se mata cuando todavía es pequeño. Parece que todavía existe la imagen del coche que frena en mitad del camino para que el pastor y sus cientos de cabras pasen. Imagen que está desapareciendo, por supuesto.

Los atunes y el emperador, así como el mero, reinan la mayoría de los puestos de pescado. Me encuentro con la raya o raja, típica del mar mediterráneo y característica por ser un pescado cartilaginoso, es decir, sin extructura ósea. Se pescan a partir de mayo hasta junio, julio. Su sabor es muy peculiar y, a la plancha con un poco de ajo, basta. Otro clásico del mar mediterráneo, el salmonete, además en temporada, de mayo a julio. Morralla hay en cada puesto, para hacer fumet y los caldos tan típicos de los arroces alicantinos.

No comments:

Post a Comment