• Salazones: los curados del mar (Mercado de Alicante I)

Hoy toca vuelta por el Mercado de Alicante. Eso sí, en busca de los productos más representativos de la zona. De por aquí son muy conocidos los salazones, como la hueva y la mojama, que son los que conocía yo hasta ahora. Pero es que hay muchos más tipos, como el pulpo seco (39 euros/Kg), sólo típico de la costa valenciana, y que, según el pescadero, se filetea y se marca en plancha.




A parte de los salazones, destacar otros productos autóctonos como el cabritillo del interior de Alicante, caracterizado por un sabor más suave que el del resto de España. Las rayas o rajás, pescado típico del levante, gelatinoso y peculiar al catarlo. Sin olvidar el queso de cabra, el único elaborado en esta zona del Mediterráneo, concretamente en Elche. De él cuentan que no tiene mucho éxito en comparación con los quesos manchegos porque su sabor es más suave. Y en los puestos de frutas, la reina, la uva de mesa: prieta y grande. Todo esto en futuras entradas.

Pero a lo que íbamos: los salazones. En la Comunidad Valenciana son tipiquísimos, así como los ahumados (bacalao y salmón). Componen los entrantes en cualquier mesa levantina, protagonizan los montaditos (el de hueva o mojama con tomate está buenísimo) y los bocadillos. Hasta ahora conocía la mojama (lomos de atún curados en salazón) y la hueva de atún (huevas prensadas y secadas).

Pues sí, mi ignorancia marginaba muchos otros productos dentro de este apartado. Las huevas las hay de mújol, de maruca, de bonito (se llama garrofeta) y de merluza. Todas ellas productos salados y secados. También son típicos los capellanes (bacaladillas secas, sin tripas y con la raspa), el lomo de bacalao seco con diferentes cortes (filipinos los de corte alargado y gañas), musoleta, que es un gato tiburón pequeño salado, budellet (tripas de atún) y pulpo seco. Pulpo que, según el pescadero, se filetea y se marca en la plancha.

En el mercado de Alicante se encuentra también el famoso puesto de Vicente Leal, que es el rey del bacalao y los salazones en Alicante. Su puesto del mercado contrasta con los demás por su distinción: marcos con fotos en blanco y negro presiden el stand y algunos productos como las yemas de erizo de mar marcan la diferencia. Vicente Leal es a los salazones como ElBulli a la cocina molecular.

3 comments:

  1. no me gusto el blog por como es poible q muestren imagenes de unos seres costandolo en miles de pedasos le gustaria q le hicieran eso ?? pueden tener mucha informacion muy buena pero no por Dios !!!!!!

    ReplyDelete
  2. Si pensaramos todos lo mismo, no comeriamos NADAAAAA incluso la verdura tmb hay que cortarla, y a veces da pena, pero hay que comer!!

    ReplyDelete
  3. Espero que en estos 3 años esta persona aprendiese a diferenciar las S y las Z en vez de decir gilipolleces.

    ReplyDelete