• Llampuga: el pez más bonito del mediterráneo

En inglés se le conoce como Dolphin-fish, aunque nada tiene que ver con estos peces mamíferos. La Llampuga es un pez propio de los océanos tropicales -en Hawai se llama Mahi Mahi- subtropicales y del mediterráneo. Por lo que se desarrolla en agua cálidas. Es uno de los más veloces y una joya para los pescadores deportivos: por su velocidad y colorido se asemeja a un relámpago. En España también se le conoce como Dorado.

Su piel es de las más preciosas del océano: azul y amarilla en la parte de la aleta superior, para tornarse dorada con motas azules en su parte inferior. Todo un espectáculo que se acrecenta en los mares tropicales cuyos ejemplares oscilan los 30 kilos. En el mediterráneo nos tenemos que conformar con piezas pequeñas. Es Alicante la que tiene el récord: una Llampuga de poco más de 1 metro y 20 kilos.

En Mallorca y Menorca se toma la Llampuga marinada. Es la forma preferida por los pescadores que tienen que hacer peripecias para poder dar con estas preciosidades. En Alicante aparecen tras 40 minutos navengando desde la costa. En Mallorca se comercializa ahumado, llampuga fumada.

Foto

1 comment:

  1. Quisiera añadir que los machos se diferencian de las hembras en que tienen la frente muy recta, casi cuadrada, el ejemplar de la foto por lo tanto es una hembra por su frente suavemente curva. Es frecuente pescar al macho y a la hembra, lo cual parece indicar que las parejas van siempre juntas. Preciosa foto, por cierto.

    ReplyDelete