• Ensalada: panceta, aguacate, tomate.

Muchas veces le ponemos a una ensalada de todo lo que encontramos por la nevera. Pero, aunque tengamos ésta vacía, si se trabaja en la vinagreta, la ensalada está salvada. Pues la mayoría de la veces, una buena vinagreta vale más que mil ingredientes. Esta ensalada es sencilla: una base de aguacate y tomate, hojas de roble, lechuga romana y panceta. Es la vinagreta la que contiene más ingredientes.



Ingredientes:
Lechugas. Yo he utilizado hoja de roble y romana, pero podéis meter rúcola, canónigos, lollo rosso...
1 tomate
1 aguacate (podéis variar estos ingredientes y poner pepino, cebolleta, zanahoria...)
1 trozo de panceta
Para la vinagreta: media parte blanca del puerro picado (o cebolleta picada), 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de mostaza a la antígua u otra, 2 cucharadas de azúcar moreno o miel, 3 cucharadas de aceite virgen extra, 6 cucharadas de aceite de girasol, 3 cucharadas de vinagre común, sal y pimienta.

Lavar las lechugas, centrifugarlas y cortarlas. Reservar. Poner una sartén al fuego y marcar la panceta durante varios minutos por todos los lados hasta que se dore. Cuando esté hecha, retirar. Cortar el tomate en gajos. Pelar el aguacate y cortarlo en trocitos.

Para la vinagreta, poner todos los ingredientes en un vaso de batidora. Batir durante unos minutos. Probar. Si necesita más sal o pimienta, o azúcar, añadir en función del gusto. Reservar. Esta vinagreta aguanta perfectamente en un bote o biberón en la nevera durante semanas.

Montaje del plato. Aliñar el tomate y el aguacate con aceite virgen extra, sal y pimienta. Coger un aro de metal grande, poner como base el tomate y el aguacate aliñados. En un bol, aliñar con la vinagreta agitada la mezcla de lechugas. Remover para impregnar ésta bien de la vinagreta y poner dentro del aro de metal, encima del aguacate y el tomate. Sacar el aro presionando las lechugas y poner encima láminas de panceta.

2 comments:

  1. Buah, qué buena pinta. Y mira que es una ensalada... A mí, si me cambias el aguacate por otra cosa, perfect. Estás pensando ya qué me vas a hacer en nuestra cita???? Escríbeme un día de estos y me dices qué fechas te viene bien. Un besazo!!

    ReplyDelete
  2. Nieves, con panceta te refieres a bacon?? es que lo de la foto no me lo parece, aclaramelo porfi, un besito

    ReplyDelete