• La revista Gourmet dejará de publicarse

No quiero ser apocalíptica, pero, ¿es este el comienzo del declive total de las revistas de gastonomía?. En España, muy pocas son las publicaciones serias que se prestan a esta disciplina. Casi todas las revistas de cocina tocan el tema orientadas a la salud, pérdida de peso, etc... Y las pocas publicaciones que se dedican a la ciencia culinaria en sí son mensuales, o trimestrales y pobres en contenido.


¿Es este el comienzo de una nueva era de lectores? Me atrevo a decir que el papel, respecto a gastronomía (y a otras disciplinas), está empezando a agonizar. Gourmet, la revista estadounidense más prestigiosa de gastronomía, cierra por falta de anunciantes. Esta revista lleva en los quioscos desde 1940. Mientras, los que siguen dando guerra son los cientos de blogs especializados y temáticos que pueblan la red, y las igualmente numerosas webs.

Hace poco me decía un compañero que la revista jamás se extinguiría porque la gente sigue en constante movimiento: cogiendo trenes, aviones... Pero, cuando Internet no sólo esté en el ámbito privado, en las casas, si no que se abra al ámbito público y sea gratis, cosa que ya ha empezado en la mayoría de ciudades de Europa, la gente agarrará sus portátiles, sus iPods y demás, y se dará una vuelta por sus favoritos en Internet.

Gourmet cierra por falta de anunciantes. Éstos entienden que son mucho más eficaces los banners en páginas webs o blogs de su misma temática. Pues la publicidad no se queda estática en una de las páginas de la revista, si no que, está siempre permanente en la página web o blog, haciéndose un hueco casi intransigente. Es una publicidad más directa, más barata y con un target mucho más especializado.


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