• "Lentejas clandestinas"

¿Y porqué clandestinas? "Porque son secretas, están como escondidas", contesta el cocinero Miguel Forner. Y esto se debe a que Forner cocina como las abuelas de antaño. Va echando ingredientes a la olla hasta que lo prueba y dice, "ya está bien". Estas lentejas con mucho verde y poca carne están riquísimas. Aunque la receta original presenta zumo de zanahoria, si no se tiene un aparato para estos enseres, se puede rallar esta o poner a trozos.


Ingredientes:
Trocitos de carne a gusto
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 pimiento rojo
1 patata
1 trozo de panceta
vinagre de módena
miel de caña
lentejas (depende de las raciones, unos 100 gramos por persona)
Sal
Pimienta
1 tomate

Lo primero, picar toda la verdura. No hace falta que se pique demasiado. En una olla, donde vamos a cocinar las lentejas, añadir aceite de oliva y empezar con el sofrito. Primero el ajo, unos segundos, antes de que se queme, añadir la cebolla. Sofreír unos minutos y luego incorporar la zanahoria y el pimiento. En este punto, si se tiene aparato para exprimir cualquier fruta o verdura, conseguir zumo de zanahoria. Si no, saltar este paso. Añadir las lentejas al sofrito y, seguidamente, el zumo de zanahoria. dejar reducir hasta que quede seco. reservar.

En una sartén a parte, saltear la panceta con agua a fuego fuerte para que suelte toda su grasa. Picar un tomate sin piel ni pepitas y añadirlo. Dejar que reduzca a fuego fuerte. Añadir esto a la olla donde se sofrió la cebolla, verduras y lentejas. En esa misma sartén, saltear la carne y añadirla también a la olla. Ahora es el momento de regar con agua todo lo que se encuentra en la olla. Añadir agua hasta cubrir los ingredientes. Pelar la patata, e incorporarla chascada.

Sólo falta dejar las lentejas cocer hasta que se hagan (30-40 minutos) a fuego lento. Y condimentarlas con sal, pimienta, 5 especias, miel de caña y vinagre de módena. Una vez cocidas las lentejas y la patata ya se pueden comer. Si vemos que tenemos poco caldo, añadir un poco de agua. Es mejor quedarse corto que pasarse.













1 comment:

  1. yo nos soy para nada amiga de las lentejas, les hago siempre el quite, pero esta receta se ve super rica, con miel de caña y aceto de módena debe ser todo un manjar.
    Me animo con tu receta.
    Besos!

    ReplyDelete