• Chuletón de Morucha

La Morucha es una raza bovina que se cría en régimen extensivo en Salamanca. Es patrimonio gastronómico. No todos los restaurantes de la zona tienen en sus cartas la codiciada ternera. Nosotros probamos esta carne en el restaurante El Candil. Buena carne y embutidos ibéricos: salchichón, lomo, chorizo y un jamón de primera.







Tomamos un chuletón de Morucha. Hubo problemas con los puntos de la carne. Al punto se convirtió en hecho. Y lo que debería ser un chuletón jugoso y suave al corte, se convirtió en una carne hecha y nada rosada. Tampoco se salva la guarnición del chuletón. Se la podían haber ahorrado. Como véis en la foto: patatas panaderas, nada doraditas y con sabor a vino blanco. Y un pimiento del piquillo asado a medias. Espectacular, eso sí, el surtido ibérico de Guijuelo.

Desde mi punto de vista, una decepción. Un restaurante donde manejan materia prima de primera. El problema es quiénes la manejan. Sus cocineros no se detienen en los detalles, en los puntos de la carne... No puedo recomendar otros sitios donde probar la ternera de Morucha porque no los conozco, pero, desde luego, el restaurante El Candil no es una buena opción. Sí lo es para tapear buen embutido y productos que no requieran manipulación de la cocina.

7 comments:

  1. ¿Has madrugado eh?? Ya esperaba yo esta entrada...

    Pues para mi gusto la carne estaba muy buena (claro, que a mí me dejaron el chuletón al punto jejje).

    Lo que no probe fue la guarnición... insignificante...

    EN la ración de embutidos podían haberse estirado más, la verdad.

    ReplyDelete
  2. Yo, después de 24 horas, sigo digeriéndolo... sin éxito!
    Me acabo de tomar un orujo de hiervas, como comida, sin tener en cuenta què he desayunado infusión de sen y para la media mañana me tomé una coca cola...
    Esto és demasiado para degustar un chuletón...

    ReplyDelete
  3. La digestión fue dura. Pero lo estamos consiguiendo...

    Y sí, a mi me tocó la china con el chuletón pasado... Qué se le va a hacer...

    ReplyDelete
  4. Jo, pues la pinta no la tiene mala. Claro que si luego era una suelecica de zapato... Seguro que tú lo cocinas mejor eh? eh? eh???? :D Guapa, un beso.

    ReplyDelete
  5. Que pedazo de carne. Ya con el título de chuletón me ha llamado. Aquí sabes que se ven cortes diminutos y si pides un trozo así te sale un ojo y medio de la cara.
    Una delicia y pronta a comer me ha dado mas hambre!
    Besos.

    ReplyDelete
  6. Hola taconessintapa. Encantada de saludarte por primera vez. Me encanta tu nombre porque yo también podia hacer honor a él. Aquí en Madrid se nos van las tapas en dos dias y es el mayor gasto que tenemos ja,ja,ja.
    Pero mi comentario principalmente es para decirte que el restaurante El Candil no es un buen referente de la cocina Charra en la actualidad. Es de los que siguen teniendo nombre a nivel turístico en las guias por la situación que tiene y la antiguedad, pero que realmente está anclado en el pasado y no se ha renovado en su cocina jamás. Pocos somos los salmantinos que lo frecuentamos con asiduidad si no es por amistad. Si queremos comer carne de morucha buena y una buena cocina en general a mí me gustan más La Hoja, Victor Gutierrez, La Aldaba, El Albero, El Asador Arandino y otros muchos más con una cocina cuidada y de categoría, como el restaurante vasco en Salamanca La Cocina de Toño.
    Un saludo

    ReplyDelete
  7. Muchas gracias Isabelma!

    Tomo nota para la próxima vez que vaya a Salamanca.

    Un saludo!

    ReplyDelete