• El inventor13: Ensalada de algas

Esta ensalada es un tanto peculiar. Tiene un sabor y estilo fuera de lo común. En este nuevo Inventor tal vez haya añadido más ingredientes de los que debiera (cebolleta, tomate, mantequilla, vinagre y azúcar). Esta vez, Renato se lo ha puesto bastante difícil al Inventor. Voy a poner los ingredientes y, si alguno tiene alguna idea de qué se pudiera haber hecho, que lo comente.
Ingredientes: moluscos, algas, queso y patata.



Ingredientes:
Unas pocas chirlas
Unos pocos berberechos
Alga wakame
alga afar agar
3 patatas
Queso curado (en este caso, Entre Pinares, Hacendado)
Vinagre de arroz (aunque vale otro)
Azúcar
Aceite de oliva
1 tomate raff
1 cebolleta
Un poco de mantequilla

Lo primero de todo: abrir los moluscos, cocer la patata e hidratar las algas. Para ello, en una olla, poner las chirlas y medio limón, tapar, poner a fuego medio y esperar a que se abran, unos 10 minutos. Retirar e incorporar los berberechos y repetir la misma acción. Reservar. Cocer las patatas sin pelar durante unos 20, 30 minutos. Pinchar con un cuchillo para ver si están blandas. Si es así, retirar y reservar. Hidratar las algas en agua, vinagre de arroz y azúcar. Agua, media parte de vinagre y una cucharada de azúcar. Reservar por lo menos 30 minutos.

Picar el tomate en trozos pequeños, hacer lo mismo con la cebolleta. Quitar la concha a los berberechos y chirlas. En un bol, mezclar el tomate, la cebolleta, los moluscos, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, vinagre de arroz y una pizca de azúcar. Dejar marinar. Con las patatas cocidas, pelarlas, machacarlas con un tenedor, añadir el queso en trocitos y un poco de mantequilla. Llevar al calor hasta que se derrita. Salpimentar. Preparar una bandeja con papel para horno, poner la patata a modo de lámina, tapar con otro papel, presionar y meter al horno, precalentado a 180 grados, durante 15 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Para emplatar, cortaremos el pastel de patatas con un corta pastas redondo. Pondremos este redondel de patata en la base. Encima las algas wakame y agar agar. Terminar con el "salpicón" de berberechos y chirlas y un poco de aceite de oliva virgen.


7 comments:

  1. La base de patata estaba espectacular y la ensalada de algas tenia un sabor mejor de la que sirven en los restaurantes chinos! :-D
    Deverias publicar la dirección de la tienda china donde compraste las algas, por si alguien en Alicante quiere replicar la receta ;-)

    ReplyDelete
  2. Poco más se puede añadir en una receta tan complicada, yo en vez de tomate, cebolleta, vinagre, mantequilla y azucar, le habria puesto wasabi,soja y unas huevas de salmon( para darle una sensación diferente en boca) y tambien más color al plato.

    ReplyDelete
  3. mmmm... huevas de salmón... Lo de la soja hubiese sido muy buena idea y lo del wasabi también. Una muy buena idea para sacarle partido a las algas.

    ReplyDelete
  4. La dirección de la tienda china es:
    MAR Y CIELO
    alimentación oriental
    C/García Morato, 32 (Alicante)
    Teléfono: 965212677

    Allí encontrarás de todo: salsa de ostras, diferentes sojas, wasabi, algas, panko, curry verde, noodles, fideos de arroz, congelados...

    ReplyDelete
  5. Yo compro algas de vez en cuando, hay una bolsita con varios tipos de algas combinadas que ahora no recuerdo el nombre, pero que suelo añadir a ensaladas de hojas de espinacas y maiz, aliñado con vinagre de Módena (pero yo añado vinagre de Módena a casi todo...). Hay otras que también me gustan mucho, son los espaguettis de mar, pero creo que estas quedan mejor cocinadas con arroz, seitán y garbanzos por ejemplo.
    Me apunto la dirección de la tienda!

    ReplyDelete
  6. hola, estoy comenzando a conocer un poco la comida japonesa -china, i me es dificil en contrar algunos productos i recetas, estoy buscando una receta hace unas semanas, como hacer los rollitos de carne crujientes que van con una salsa parecida de curry

    ReplyDelete
  7. Hola!! Pues yo supongo que para hacer esos rollitos sólo te tienes que hacer con la masa para rollitos, que la venden en tiendas asiáticas, y marcarte el relleno con carne, cebolleta y curry.

    ReplyDelete