• Entrada Impostora: Ahumador casero

Presentamos un clásico, aunque desconocido para muchos: un ahumador casero. Un aparato que no deja de ser un grill con tapadera para ahumar los alimentos. Más información sobre el producto en Gastronomía y Cía. Podéis comprarlo aquí.

3 comments:

  1. No tenía ni idea de que se podían ahumar vegetales y carnes y pescaos y tantas cosas (como pone en la página del enlace). Pero no entiendo el procedimiento del ahumado, de qué va? no deja un regusto igual en todo? perdona mi ignorancia, pero es una forma de cocina que no me es nada familiar

    ReplyDelete
  2. Pues, parece ser que ahumar es hacer a la barbacoa pero con un fuego menos intenso (Temperatura de cocción entre 55 y 80 grados) y tapado para recoger todo el humo que genera. Lo del salmón ahumado no es posible con este ahumador pues necesita un ahumado ligero de 15 y 25 grados... Muy difícil de controlar con esta máquina. Asique voy a rectificar en la entrada.
    Todo esto no lo digo yo, es según La cocina y los alimentos de Harold McGee.

    ReplyDelete
  3. Ahumar alimentos es una práctica antigua como salar y secar. Ahumar quiere decir literalmente cocinar con humo. Es muy importante seleccionar bien la madera con que ahumamos, tiene que ser adecuada para cada tipo se alimento. Por ejemplo ahumar verduras con extractos de aroma intenso (nogal) no es recomendable porque el resultado es demasiado fuerte en cambio podemos utilizar los extractos de aliso (aroma delicado) para todo tipo de alimentos.
    Lo novedoso son las bolsas de ahumar (http://www.ahumadospain.com/ahumadospain-pagina-principal.html), se pueden utilizar en el interior (con horno), con barbacoas de carbón/eléctrico, la brasa de un fuego y el resultado es un delicado toque a ahumado. El sabor a ahumado cocinando con las bolsas de ahumar no es tan intenso como con un ahumador tradicional o eléctrico. Las bolsas de ahumar se venden en muchos supermercados y también en los Alcampo. El ahumador Cameron tradicional (en la foto) no es difícil de usar, únicamente se trata de cocinar los alimentos con temperatura moderada y utilizar la madera correcta para cada tipo de alimento para un resultado optimo. Este ahumador en particular sirve para ahumar en caliente* y el salmón ahumado sale estupendo en cuestión de 40 minutos. (*Ahumar en caliente quiere decir cocinar los alimentos hasta que estén hechos, en cambio el ahumado en frío quiere decir alimentos curados con baja temperatura que no supera los 30ºC. El ejemplo perfecto de salmón ahumado en frío es el que podemos comprar actualmente en los supermercados españoles.) Ahumar comida es simplemente otra forma de elaborar los alimentos de toda la vida con un resultado que gusta a la mayoría de la gente y hoy en día es muy fácil gracias a los ahumadores modernos.
    Fdo. Satu A. Holzmeier, Ahumadospain.

    ReplyDelete