• Garbanzos

Vamos con unos garbanzos. Últimamente estoy haciendo más legumbres. Me fascina cómo con tan poco,- sofrito, legumbre y algo de carne- puede salir un plato de cuchara como los de las abuelas. Antes pensaba que era magia, pero el truco está en el sofrito y en cocer bien la legumbre. Echas los ingredientes a la olla express, esperas y ya está. El trabajo lo hacen los ingredientes al cocerse y el almidón del garbanzo.



Ingredientes:
200gr de garbanzos
1 careta de cerdo
1 hueso de jamón
1 cebolla
1 diente de ajo
Sal
Unas hebras de azafrán
Pimienta negra
Laurel
Pimienta negra en grano

Esto es sencillo. Por una parte tenemos que cocer la carne con los garbanzos y, por otra, hacer un sofrito sencillo. Lo primero, poner en remojo los garbanzos durante 12 horas. Ponerlos antes de acostarnos y dejarlos en remojo por la noche es más cómodo. Para hacer la carne y los garbanzos es más práctico utilizar la olla express. Poner dentro de la olla los garbanzos, una hoja de laurel, tres o cuatro granos de pimienta negra, la careta de cerdo (si tiene algún pelito quemarlo con un mechero o soplete) y los garbanzos. Cubrir con agua y tapar la olla express. Cuando empiece a salir el vapor por la olla, contar 20 minutos y, pasado este tiempo, sacar todo el vapor y destapar la olla. En caso de que no tengamos olla express, pues en la normal, pero necesitaremos más tiempo, más o menos el doble.

Mientras se hacen los garbanzos, le vamos dando al sofrito de ajo y cebolla. Picamos ambos ingredientes, ponemos en una sartén un poco de aceite y añadimos el ajo. Antes de que empiece a dorarse, incorporamos la cebolla picada, salamos y sofreímos hasta que la cebolla esté un poco dorada. Incorporar unas hebras de azafrán. Antes de añadir el sofrito a la olla con los garbanzos. Sacamos la careta de cerdo y el hueso de jamón para que se enfríen y así poder desmigarlos. Cuando estén fríos, cortar la careta en trocitos y desmigar el hueso de jamón.

Si vemos que hay mucha agua de cocción de los garbanzos, retiramos una poca, si no, dejamos el tema como esta. Ahora incorporamos la careta de cerdo troceada, el jamón desmigado y el sofrito de ajo y cebolla. Removemos, probamos y rectificamos de sal o pimienta en caso de que le falte algo.

Bueno, este es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer con los garbanzos. Pero imaginaros si en vez de añadir carne incorporamos pescado, en este caso coceríamos los garbanzos sólos, puesto que la carne de pescado es más delicada. El pescado lo añadiríamos al final. O el sofrito, éste era de ajo y cebolla, pero podéis añadir pimiento, espinaca, zanahoria, nabo, un poco de tomate... En fin, hay numerosas combinaciones posibles.

¿Vosotros cómo hacéis los garbanzos?

4 comments:

  1. Desde que me dijiste como hacias los gorbanzos, tenía la idea de cocinarlos y hoy por fin me he decidido, los he gisado con verduras y dos ñoras muy típico de Alicante y al final le añadire unos buenos lomos de Bacalao.....ya te contare..ñam ñam ñam

    ReplyDelete
  2. A mí me encantan las legumbres y me voy a permitir dar una sugerencia para cocinar los garbanzos, siempre que sean con carne, y es añadir un poco de hierbabuena. Cuando ya están casi cocidos se espolvorea un poco y le da un sabor muy especial.

    ReplyDelete
  3. Es una alternativa guay a las sempiternas lentejas

    ReplyDelete
  4. Hay que probar lo de la hierba buena!!

    ReplyDelete