• Cotechino y zampone italianos

Se acerca navidad. Todos estamos acostumbrados a las uvas, los polvorones, turrones y demás. ¿Pero qué pasa en otros lugares? En Italia, es típico comer lentejas con cotechino o zampone el día de nochevieja. Allí dicen que, por cada lenteja que comes, es una moneda más que ganarás el año que viene.








Tanto el cotechino como el zampone son de cerdo. El primero es más ligero que el segundo, ya que éste es literalmente la pierna del cerdo rellena. Esta una de las mejores marcas, Fini. Ambos productos son de Módena y con Denominación de Origen Protegida.

El zampone es un embutido que hay que hervir y está relleno de carne de cerdo. Se usa como envoltorio la propia pata del animal. El primer zampone data del siglo XVI en Mirandola, un pueblo cerca de Bologna.

El cotechino se hace rellenando las entrañas del cerdo de piel, carne de segunda y grasa junto con sal, pimienta y especias.

En el paquete de ambos productos se especifica que hay que hervirlo durante una media hora. Luego se corta en rodajas y es tradición acompañarlo con puré de patatas y lentejas.

Esta es una alternativa italiana a la cena de nochevieja.

2 comments:

  1. Yo conocía aquello de las lentejas, pero lo del cotechino y zampone no tenía ni idea. Yo estaría dispuesta a cambiar la comida tradicional por estos dos alimentos sin mucho transtorno... pero por lentejas??? ah no no no. En su momento lo pensé así, y así lo mantengo. Aunque ahora me las coma a gusto, las lentejas son el típico plato que mi madre me ha tenido que obligar toda la vida a comer (como tantos otros), así que no le veo yo la gracia a empezar el año así, para que el resto de meses resuene continuamente en mi cabeza "si quieres las tomas y si no las dejas...".

    ReplyDelete
  2. Yo nunca como uvas en Nochevieja. En realidad no las como nunca, salvo cocinadas o en pasa. Creo que la opción lentejas (que me encantan) modificaría mi ritual nocturno a dos omeprazoles post comida y pre resaca.

    ReplyDelete