• Dos millones de uvas del Vinalopó para Nochevieja

Sí, sí, pese al mal tiempo, los vientos feroces y las lluvias ensañadas, esta Nochevieja se consumirán dos millones de kilos de uva del Vinalopó. La misma que cultivaban mis abuelos hace ya algunos años en Aspe y que, emocionada, señalaba yo cuando veía un camión de Vinalopó por la carretera de Madrid. Es una uva tersa y dulce.







La uva del vinalopó es de raza. Con denominación de origen desde 1982, se cultiva en el valle del Vinalopó, que comprende cuatro pueblos: Elda-Petrer y Novelda-Aspe. Fue en 1909, con un exceso de producción de uva, cuando los agricultores alicantinos decidieron asociar el producto con la entrada del año para venderlo. Tradición que, desde entonces, todos los españoles llevan a cabo.

Aún recuerdo con cariño cómo cultivaban la uva mis abuelos, la embolsaban (ponía una bolsa blanca alrededor de cada racimo para que no la picotearan los pájaros), la seleccionaban y después la metían en cajas.

Todo un ritual veraniego que, de niña, y siendo de ciudad, me volvía loca: el tractor, los perros, el bancal y sus miles de "sorpresas", pues para abonarlo tiraban basura, y nunca sabías lo que te ibas a encontrar entre la tierra.

Este año, para terminarlo y, si pueden, quieren o les apetece, prueben la uva de mesa del Vinalopó. Porque siempre es más auténtico que comprar paquetitos ya preparados.

6 comments:

  1. Yo he crecido entre estas uvas y tengo un recuerdo especial al Valle del Vinalopó, son exquisitas y muy dulces, pero os aconsejo que para no atragantaros las tomeis peladas y sin pepitas

    ReplyDelete
  2. Se le han olvidado algunas poblaciones del Vinalopó que también aportan -permítame la gracia- su granito de uva a la denominación de origen. Son: Monforte del Cid, Agost y La Romana. Gracias por promocionar nuestras uvas y por recordar la importancia de nuestros abuelos y padres en el cultivo y promoción de las mejores uvas de mesa del mundo. Alenda

    ReplyDelete
  3. Yo las prefiero a saco. Con pepitas y sin pelar. Pero lavadas. Aunque he llegado a picar de las que acababan de "ensolfatar".

    No me llame de usted, hombre!!! jejeje. Monforte, Agost y Romana, queda dicho.

    Un besazo!!

    ReplyDelete
  4. Ah no no, yo como tu madre, lavadas, sin piel y sin pepitas... con los granos tan hermosos que te vienen a veces, como para encima tomarlas a saco!!
    Pero en lo que más se nota que lo típico de aquí es la uva es que quien más quien menos ha trabajado alguna vez en su vida poniendo bolsos en su juventud... esas furgonetas que pasaban a las 6 de la mañana, ese moreno que se cogía mejor que el de la playa jejejeje

    ReplyDelete
  5. ¡¡Oye...y que guapos y sanotes estamos los que crecimos comiendo estas uvas!!!!...haha!

    Un beso a todos y cuidado de no atragantaros este año.

    ReplyDelete
  6. Alenda ,pincha en Vinalopó y veras como aparece todo el término del Valle de las uvas, no sea tan tiquismiquis.
    ¡¡ Feliz año 2010 !! para todos los seguidores de Tacones sin Tapas

    ReplyDelete