• Ficha técnica: polenta

La polenta es uno de esos alimentos antiquísimos a los que la mayoría de las personas podía acceder por su bajo precio. Es originaria del norte de Italia. Esta harina de maiz se prepara, tradicionalmente, en gachas con agua y sal. Algo que me recuerda a la gachamiga, típico plato del sudeste español de montaña.





Al igual que la gachamiga, la polenta no deja de ser una harina cocida en agua, aceite y sal. Pero esta es sólo la versión más tradicional. Si, en vez de agua, la cocemos en nata y, antes de cocinarla hacemos un sofrito de cebolla con brandy o cualquier otro alcohol, el resultado es diferente.

Además, como buena masa, su consistencia puede ser más gruesas o más ligera. Si se decide por una polenta más dura, ésta se puede dejar enfriar, cortarla y después marcarla en la plancha o a la brasa. También se puede freír. Si se prefiere una masa mas ligera, èsta se puede acompañar de cualquier salsa con carne, tomate, especias...

Este alimento es originario del norte de Italia y ya lo consumìan los romanos. La polenta era una comida para pobres que se extendìa por todo el norte de Italia. Un alimento que se està valorando cada vez màs por que es muy versàtil.

4 comments:

  1. Pero en qué se diferencia entonces una gachamiga hecha con harina que con polenta? tienen diferentes sabor?

    ReplyDelete
  2. La polenta està hecha con harina de maìz y la gachamiga con harina de trigo.

    ReplyDelete
  3. Ahhhh jeje, he estado poco atenta. Pero igualmente se diferencia mucho el sabor?

    ReplyDelete
  4. "Este alimento es originario del norte de Italia y ya lo consumìan los romanos.", como puede ser que sea consumida por romanos cuando el maiz es introducido en europa en el siglo XVI, luego del descubrimiento de América y por ende del maiz

    ReplyDelete