• Ficha técnica: Tofu

El tofu es leche de soja cuajada, una masa concentrada de proteína y aceite que se forma coagulando las proteínas disueltas mediante sales. El tofu no deja de ser una proteína vegetal que no tiene colesterol y que ayuda a reducir éste. Tiene más calcio y minerales que la carne y se puede cocinar de la misma manera que ésta: frito, plancha, en sopas, como base de albóndigas, estofado...



Por 100gr de tofu
Proteínas 15%
Grasas 8%
Carbonos 1%
Kcal./Kj. 136/570

El tofu es ese típico producto que casi todos conocen de oídas pero del que desconocemos su origen, elaboración, componentes. Este alimento es una principal fuente de proteínas y es muy consumido por los vegetarianos, pues es de los pocos alimentos vegetales en aportar proteína.

Por desgracia, las grandes superficies como Carrefour todavía no venden tofu. Mercadona tampoco lo comercializa. Para adquirir esta importante fuente de aminoácidos esenciales hay que ir a tiendas especializadas.

Para hacer tofu, se cuece leche de soja, se deja enfriar a unos 78 grados y se coagula con sales de calcio o magnesio disueltas en una pequeña cantidad de agua. La coagulación tarda de 8 a 30 minutos.

Cuando se han formado los delicados cuajos que parecen nubes, se retira el suero restante con un cucharón. La masa resultante se prensa durante 15-25 minutos estando caliente a unos 70 grados, para obtener una masa formada por un 85% de agua, un 8% de proteína y un 4% de aceite.

4 comments:

  1. No entiendo como se puede cocinar leche cuajada igual que una chuleta... pero bueno, aunque la leche de soja no me gusta nada, me gustaría a mí profar el tofu este

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  2. jajaja, muy buena esa chima. Hombre... Una chuleta es irreemplazable.

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  3. Hola

    Como habitualmente tofu, a parte de chuletas, pescado, simplemente por tener una dieta más "variada".

    Si vais a probarlo o si lo habéis probado y no os ha gustado os recomendaría hacerlo de la siguiente manera.

    1.Poner el tofu en un plato y triturarlo con un tenedor hasta que esté desmigado completamente.
    2.Saltearlo en una sartén con aceite hasta que dore y retirarlo.
    3.Hacer un sofrito de ajo, tomates secos, ajos tiernos, setas shiitake o lo que se os ocurra pero que sea sabroso.
    4.Añadir otra vez el tofu remover un par de minutos
    5.Añadir salsa de soja y sal al gusto y servir.

    Saludos

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  4. Gracias por la idea. ¡¡Tomo nota!!

    Un saludo!

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