• Ficha técnica: trufa blanca, oro blanco

El tartufo bianco, trufa blanca, es mucho más apreciado que la trufa negra. El pedazo de la foto cuesta 5 euros y mide como la punta del dedo gordo. Su máxima cualidad es el aroma, el doble de potente que el de la trufa negra. Debe de guardarse en el frigorífico y no debe de cocerse por más de 3 minutos. Lo normal es rallar un poco de trufa antes de servir el plato.




La trufa es un hongo subterráneo cuya recolección es laboriosa. Debido a esto, su precio es muy elebado. Para conseguir estos hongos es necesario utilizar cerdos y perros y, en Italia, es preciso tener un carnet especial de recolector de trufas.

El tartufo bianco es la trufa típica del Piamonte, noroeste de Italia. Su precio oscila los 3.000 4.000 euros el kilo y, por eso, se le llama oro blanco.

A diferencia de la trufa negra, la blanca no se puede cultivar, se conserva fresca sólo unos pocos días y crecen exclusivamente de octubre a enero en siete puntos de Italia y uno de Elovenia.

1 comment:

  1. Mmmm, se conserva fresca pocos días? Pues en Perugia había platos que llevaban tartufo bianco todo el año, qué timadores!! :D O bueno supongo que habrá otra forma de conservarla aunque no sea fresca

    ReplyDelete