• El cáncer y la alimentación

Hace ya más de 30 años que la oncología mundial estudia la relación entre el cáncer y la alimentación y la prevención del 30-40% de todos los tumores llevando una dieta equilibrada. Más de 10 millones de personas han enfermado de cáncer en el mundo y, de esas, 4 millones podrían haberlo evitado cambiando sus hábitos alimenticios.






El estudio oncológico también se detiene en la importancia del lugar geográfico para determinar unos tumores u otros. En Japón, el cáncer de estómago es 25 veces más frecuente que en Uganda. Respecto al de colon, en E.E.U.U, es 10 veces menor que en Nigeria, y el cáncer de hígado es 100 veces mayor en Mozambique que en Inglaterra.

Pero esto no se da sólo en la población indígena, si no que, hay diferencias entre los emigrantes y los que se han quedado en su lugar de origen. Los nigerianos que viven en África tienen menos cáncer de hígado, recto y colon que los que han emigrado a E.E.U.U. Esto también se aplica a los japoneses emigrados a Hawai.

El estudio no se centra en las diferentes razas como motivo de padecer cáncer, si no en el estilo de vida y hábitos alimenticios que se dan en cada lugar y su influencia en padecer más o menos cáncer.

En la prevención de todos y cada uno de los tumores más comunes, las verduras y frutas son las número uno. Y los enemigos primeros son la grasa, la sal, el alcohol y el humo.

Aquí van algunos de los hábitos alimenticios que se deberían de llevar a cabo para prevenir diferentes tumores:

1- Comer cantidad diaria de alimentos de origen vegetal, en especial frutas y verduras, así como legumbres y cereales, a poder ser, integrales.
2- Mantener el peso forma, y más especialmente en la edad adulta.
3- Hacer ejercicio físico.
4- Comer al menos 3 o cuatro porciones de verdura o fruta al día durante todo el año.
5- Basar la alimentación diaria en las legumbres, panes y cereales que, especialmente, no hayan sufrido transformaciones industriales.
6- Las bebidas alcohólicas no son aconsejables. Aunque es pasable un vaso de vino para las mujeres y dos para los hombres. (un vaso de vino contiene la misma cantidad de alcohol que una lata de cerveza o un chupito de licor)
7- La carne roja hay que evitarla. Es mejor tomar pescado, carnes blancas o caza.
8- Evitar las grasas animales. Va bien un poquito de aceite de oliva al día.
9- Evitar los alimentos conservados en sal y limitar ésta para condimentar.
10- Mantener los alimentos perecederos en el frigorífico.
11- Ciertos aditivos alimentarios pueden ser peligrosos
12- Evitar el pescado o la carne cocinados a la brasa o grill.
13- Los suplementos vitamínicos, para quien sigue estas recomendaciones, son inútiles.

Fuente: ben essere

4 comments:

  1. Bueno, bueno... Para mí aquí ciertas cosas que me resultan fáciles de seguir, como no beber alcohol, no comer mucha carne roja, pues no me gusta especialmente, o mantener más o menos el peso... Pero me parece prácticamente imposible comer tres o cuatro porciones de fruta!!! Siempre me lo ha parecido.
    Por cierto, me ha sorprendido lo de los alimentos cocinados al grill.
    Y por cierto de nuevo, con lo que sí que no tengo problema seguro es con que mi alimentación se base en panes! ;) jejeje.
    Muy interesante todo. Un beso

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  2. Me parece un dato super importante, sobre todo el tema de los conservantes que está comprobado que causan mucho daño, yo los he eliminado todos, basta con leer las etiquetas y fijarse bien.
    Pienso eso sí que a esta excelente nota le falta un punto fundamental que nombrar; el uso del microondas, cada día son más las personas que lo utilizan por comodidad, rapidez o lo que sea pero nadie se detiene a ver lo malo que puede llegar a ser. En mi casa no existe, nuestras madres y abuelas jamás lo usaron, podemos sin ello.

    Un abrazo.

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  3. Chima, para mí también se me hace difícil comer tanta fruta y verdura. Hay unos zumos en Mercadona que son 100% piña exprimida. 250ml de zumo, digo yo, equivale a dos frutas...

    Kako, interesante lo del microondas. Cierto lo de las abuelas.

    Un besazo

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  4. ¡Muy buena esta entrada!!...toda información es poca cuando se trata de nuestra salud, especialmente en un tema como el cancer.
    También a mi me llamó la atención lo del pescado y carne a la brasa o grill.........me lo pensaré cuando haga la próxima barbacoa.

    Un beso

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