• Los "estrangula curas"

Los Strozzapreti, traducido en español, literalmente, como estrangula curas, es una pasta típica del centro de Italia. Su nombre se debe al sentimiento anticlerical que se generó en el siglo VIII en la Romaña oprimida, cuando ésta fue donada al Papa. La donación no trajo consigo la bendición, si no un maltrato por el que los romañolos se rebelaron varias veces.




La Romaña permaneció sometida al Papa hasta la llegada de Napoleón a Italia, cerca de 1800. Por lo que, desde 1200 hasta la invasión de Napoleón y el fin del dominio pontificio, los romañolos tuvieron mucho tiempo para conspirar y maldecir al sistema que les oprimía. Y de inventar una receta que representara tal situación: los "estrangula curas".

Se lee aquí: "una vez más, las protagonistas son las mujeres (las llamadas azdore, amas de casa en dialecto romañolo), las reinas de la cocina que convirtieron su creatividad en un símbolo de rebelión contra la pobreza y las estrecheces de cada día causadas por el gobierno papal".

Y, además, la leyenda cuenta que las mujeres preparaban los strozzapreti para el cura del pueblo, luego eran sus maridos los que deseaban que se ahogaran con la receta.

3 comments:

  1. Los había visto por ahí, pero nunca me había detenido a pensar en su traducción...qué curiosos estos italianos!

    ReplyDelete
  2. ¿Ves? Eso es un invento-revolución que mola. En Perugia cuando les putearon cerrándoles las fronteras qué se inventaron??? El asqueroso pan sin sal, quee de verdad no hay quien se coma...

    ReplyDelete
  3. me parecio muy interesante esa historia, no tenia conocimiento de ello y mas de los italianos, si alguien puede informarme o decirme donde puedo asesorarme de todo que tenga que ver con alimentos italianos, se lo agradecere mucho.

    saludos.

    iram

    ReplyDelete