• Las típicas salsas asiáticas

La mayoría de las salsas que acompañan platos asiáticos se basan en la salsa se soja. La tradicional salsa de soja es nutritiva y un alimento muy completo. No lo son, en cambio, las salsas artificiales que intentan emular a la tradicional. Éstas imitaciones, potencialmente perjudiciales para la salud, las podrás detectar si, en sus ingredientes, contienen colorante de caramelo.

Foto de Sojavital


En una comida japonesa, en la que prima el pescado crudo y el arroz, no falta la salsa de soja. Mezclada con un poco de wasabi, es el acompañamiento ideal para el sushi (maki, nigiri y temaki) y el sashimi.

La tempura, uno de los entrantes habituales de la cocina asiática, y que se basa en un rebozado fino, sutil y crujiente, suele acompañarse de la salsa teriyaki. Ésta utiliza como base la salsa de soja y se complementa de vinagre de arroz, azúcar y sake. Todos los ingredientes se llevan a ebullición y se deja enfriar.

Otro de los secretos de las salsas asiáticas es la famosísima, para ellos, y tan desconocida para nosotros, salsa de ostras. Con este espeso concentrado de sabor, no sólo se le da color a muchos platos como la ternera salteada con bambú o el pollo con almendras, si no que constituye otro básico de la cocina asiática.

Otro clásico es la salsa agridulce. Salsa elaborada a partir de vinagre de arroz, soja, azúcar, tomate y agua. Salsa que recuerda a la elaboración del chutney (India), una mermelada aderezada con vinagre y especias, lo que no deja de ser una salsa agridulce.

Y para terminar, el aderezo de las típicas ensaladas chinas que sirven en estos restaurantes occidentalizados. Ese aliño blanco y espeso no deja de ser una vinagreta: 3 cucharadas de aceite de girasol, una de vinagre de arroz y una de azúcar.

Por ello, para tratar de emular los secretos asiáticos en nuestras cocinas, debemos hacernos con salsa de soja, vinagre de arroz, salsa de ostras y sake.

3 comments:

  1. Todas estas salsas nos encantan , muy bien explicado wapetona
    besos

    ReplyDelete
  2. Yo soy solo de salsa agridulce.

    ReplyDelete
  3. Gracias por una información tan completa y clara. Espero que, en cuanto tenga los ingredientes me pueda poner manos a la salsa.

    ReplyDelete