• Lo indispensable en una cocina

Confesiones de un chef, de Anthony Bourdain, no sólo relata un poco de autobiografía del cocinero, los entresijos de la profesión y los puntos claves por los que se fracasa en este mundo, si no que, en algunas ocasiones, Anthony explica cómo trasladar la cocina profesional al hogar. Estos son los utensilios que, según Bourdain, no deben faltar en tu cocina si quieres fardar de cena con tus invitados.



1- "¡Por el amor de Dios, lo primero que necesitas es un buen cuchillo de chef! Ningún timo es tan atroz, tan desatinado y está tan extendido, como el hacerle creer a la gente que necesita, a toda costa, un juego completo de cuchillos de distinto tamaño... Por favor, créeme, todo lo que necesitas es un cuchillo del tamaño que te venga bien. ¿De marca? Global es manejable y buena marca. De acuerdo, hay un par de cuchillos más que te resultarán útilies. Siempre llevo conmigo un cuchillo de deshuesar flexible. Hay un cuchillo auténticamente útil, llamado cuchillo dentado de quita y pon."

2- "¿Qué otros cachivaches necesita un profesional? Lo primero es uno de esos envases cilíndricos de plástico que sueltan el contenido a presión... No significa ningún gasto hacerte con una de esas botellas. Son las que ves por la carretera en los puestos de hot-dogs, llenos de mostaza y ketchup. Cubre el fondo del plato con una salsa de mantequilla emulsionada, forma después alrededor del plato un par de aros concéntricos de una salsa más oscura -demi-glacé o puré verde- y ahora... ¡atención, amigo!, arrastra un palillo a través de las líneas o círculos y verás como todo ese despliegue de arte culinario está chupado".

3- "Pero, chef, dirás ¿cómo hacen para levantar tanto un plato? ¿qué puedo hacer para que mi torre de pechuga de pollo y puré de patatas parezca un falo inflado ante los intimidados y sobrecogidos comensales? Una vez más es un truco de tecnología elemental: el aro de metal".

4- "Las patatas chips, o paja, las puedes hacer con la mandolina. No habrás creido que de verdad las cortaban a cuchillo. ¿O si?".

5- "Sí, desde luego, la mandolina no corta carne ni lonchas de jamón finas como un papel. Para eso necesitas una cortadora profesional como las de la charcutería. Las versiones domésticas son una mierda. Te recomiendo encarecidamente que, si piensas ofrecer chorizos o carne en un bufé, le deslices unas pelas al muchacho de la carnicería vecina y le pidas que te corte lo que necesites como lo necesites".

6- "Cacerolas y sartenes pesados y resistentes. Un cacharro con fondo fino no sirve para nada. Me da igual que esté revestido de cobre, lo hayan pulido a mano vírgenes inmaculadas o esté hecho del mismo material con el cual han construido el bombardero secreto... Una buena sartén debe causar lesiones graves si se las estampas a cualquiera en la cabeza".

7- "Una sartén antiadherente es algo maravilloso... Cuando la compres, trátala bien. No la laves nunca, límpiala cada vez que la uses y no metas en ella ningún utensilio metálico".

6 comments:

  1. Vaya vaya, qué descubrimientos. En primer lugar el punto 1 me ha dejado... por qué no decirlo un poco triste, yo era super fan de los cuchillos del chef toni, esos que cortan suelas de zapato, metal y de todo y luego finas rodajas de tomate sin mayor estropicio... era la mentira que más a gusto me creía de la teletienda, aunque ahora ya no hay excusa si sé que sólo necesito un buen cuchillo (como mucho tres).
    Y luego me ha surgido una incógnita, si no lavo una sartén antiadherente... cómo la mantengo limpia, pues???

    ReplyDelete
  2. Le pasas una servilleta quitando el resto de aceite y listo. Como sólo vas a utilizarla para hacer creppes, tortillas y cosas que necesites que no se peguen... Pues eso.

    Un besito"!!""

    ReplyDelete
  3. ¿Podrias explicar lo de "cuchillo dentado de quita y pon"?

    Oye, hice las patatas fritas como tú recomiendas. ¡Estaban ricas ricas!!

    Besos

    ReplyDelete
  4. Hola Nieves. Si pinchas encima de "cuchillo dentado de quita y pin", se pondrá en rosa y te llevará a la foto del cuchillo. La marca del cuchillo que se recomienda en el libro es F.Dick, y viene siendo un cuchillo de sierra.

    Un besito!!

    ReplyDelete
  5. Felicidades por el libro y por subir estos datos a internet.
    Gracias !

    ReplyDelete
  6. Justo ahora estaba leyendo el libro... y buscando qué demonios era el cuchillo de sierra de quita y pon... que no lo había visto ni oido mentar jamás y eso que llevo una década trasteando detrás de fogones hehe.

    Por lo demás suscribo punto por punto (o casi) el libro chavales. Este capítulo... digamos que me ha gustado especialmente.

    Y sí, las sartenes y cacerolas si no son capaces de causar graves daños cerebrales al primer golpe en la cabeza... sólo sirven de adorno ;)

    Nieves, fantástica entrada y muy currado blog. Me lo guardo en favoritos... que lo sepas.

    ReplyDelete