• Mejillones tigre

Esta tapa tiene asiento reservado en las vitrinas de casi todos los bares. Junto a la ensaladilla rusa, los boquerones, el salpicón y las papas bravas, los mejillones tigre son un clásico de la gastronomía "chiringuitesca" de nuestra cultura. Siguiendo la línea de la fritanga, que tanto nos gusta, los tigres son unas croquetas de mejillones empanados en su misma concha.




Ingredientes (25 mejillones):
1 bolsa de mejillones frescos
1 cebolla
60gr de harina
50ml de aceite de oliva
Un chorrito de brandy
Pan rallado o panko
700ml de leche
Más harina para el empanado
Huevo

Lo primero que hay que hacer es quitarle las barbas a los mejillones y ponerlos en una olla al fuego, tapada, para que se abran al vapor. Cuando se abran, retirar.

Mientras se enfrían los mejillones, poner el aceite en una olla, incorporar la cebolla picada y sofreír hasta que esté doradita. Incorporar el chorrito de brandy. Dejar que evapore el alcohol y añadir la harina. Remover.

Ir añadiendo la leche, poco a poco, hasta formar una masa parecida a la de las croquetas. En función de la consistencia que le demos nos quedarán más ligera la masa al freírla o más dura. Así como, cuanto más cocinemos la masa, más suave y rica estará. Mientras, sacar los mejillones de la concha, picarlos y añadirlos a la masa.

Poner en cada concha un poco de masa con una cuchara. Llevar a la nevera para que enfríe antes de empanarlos. Tras unas horas, sacar, pasar por harina, huevo y pan rallado y freir en aceite caliente.

3 comments:

  1. Menudo curro tiene éste plato, la verdad es que está muy bueno!!
    Muchos besos

    ReplyDelete
  2. Yo he pensado lo mismo que tu madre... Y me pregunto por qué si es tan nuestro, yo no lo he probado nunca!

    ReplyDelete
  3. tan bueno, cuanto pesado (cuando pasas por el septimo mejillon...)

    ReplyDelete