• Torrija Martín Berasategui (versión casera)

El otro día, en el programa de cocina Robin Food, atracón a mano armada, dirigido por David de Jorge y al que asistió Martín Berasategui, se hizo un postre espectacular. Una torrija de pan de brioche caramelizada con un chantilly de pomelo. Después de ver el programa, que os recomiendo, decidí hacer una réplica.






Ingredientes (6 torrijas):
6 panecillos de leche (si Martín viera esto se asustaría...)
Para remojar los manecillos de leche:
200ml de leche entera
100ml de nata
1 huevo
Para la crema pastelera:
250ml de leche
2 yemas de huevo
50gr de azúcar
15gr de Maizena
1 vaina de vainilla
Nata montada
Mermelada de albaricoque (o la que más os guste)

Pon todos los ingredientes para remojar los panecillos de leche en un recipiente. Pon los panecillos dentro y déjalos en remojo unas 12 horas.

Prepara una crema pastelera. Infusiona la leche con la vainilla, hazla hervir y tápala y resérvala durante unas horas. Bate las yemas de huevo en un recipiente, añade el azúcar, la leche infusionada no demasiado caliente y la maizena diluida en leche. Arrima al fuego y remueve hasta que espese. Retira.

Saca los panecillos de leche del remojo, pasalos por azúcar y caramelízalos en una sartén al fuego con un poco de mantequilla. Reserva en un plato. Pon encima de cada panecillo un poco de crema pastelera, esparce azúcar y vuelve a caramelizar con un soplete.

Sirve estas torrijas con un poco de nata montada mezclada con cualquier mermelada que te guste.

7 comments:

  1. Pero por Dios, esto es un trabajón no???? Además, cuando he leído el título "Torrija Martín Berasategui" he pensado: Y un huevo!! Torrijas, las de mi abuela, y las de todas las abuelas de Aspe el día de La Jira... Pero luego ya he visto que esto no tiene nada que ver con las tradicionales torrijas aspenses ;)
    Muy buena pinta estas torrijas sí, pero sé que con esto no me aventuraré, lo veo un poquillo difícil

    ReplyDelete
  2. Ya, la verdad es que es un trabajón de los buenos. Por eso nunca suelo hacer postres, porque se lía la de san quintín y, luego, difícil es que quede perfecto. Pero bueno... Después merece la pena el trabajo.

    Un besazo enorme!!

    ReplyDelete
  3. Te he comentado por tfn que haría la receta pero ahora que he visto el curro que lleva y lo que engorda la dichosa Torrija ....pues me parece que haré las tradicionales y me comeré solo una. Espero que algún día me las hagas tú ( En el futuro Restaurante) jejejejeeee .

    Chimi yo también lo veo muy complicado, nosotras nos conformamos con las de nuestras Abuelas ( en mi caso Madre)
    Besos

    ReplyDelete
  4. haha!!....comparto vuestras pocas ganas de trabajar y estoy con Chimita,las de Aspe estan de muerte....¡quien pillara una ahora!! Además, no se vosotras, pero yo no tengo soplete de estos para quemar el azucar y parece que esto es el puntito que la hace especial.La verdad es que debe de estar rica rica.......¡hala, a comprar un soplete y a intentar hacerla!!!!

    besitos

    ReplyDelete
  5. Cuando no tengas soplete,,,,,,, pones en una sartén un poco de azúcar y a fuego medio sin mover la sartén, cuando empiece a deshacerse el azúcar ya le das unas vueltas y tomará color, es el momento de verter por encima de la torrija.
    Besitos

    ReplyDelete
  6. ¡Genial!!...ya puedo hacer también crema catalana, nunca sabía como quemar el azucar de arriba. Gracias por el truquillo.

    ReplyDelete