• Cuidado con la soja, cuidado con el módena

Hay que tener cuidado cuando uno compra salsa de soja o vinagre de módena. Pues, muchas veces no compramos las verdaderas, si no imitaciones, no tan baratas, que en ningún caso se parecen a las salsas tradicionales. Ambas son de color negro, ¿y con qué juegan las industrias para darnos un brebaje de color negro y pasarlo como módena o salsa de soja? Pues con el colorante de caramelo. Mira la etiqueta antes de comprar. Si ves caramelo, estarás comprando un vinagre cualquiera o un líquido lleno de azúcares y potenciadores al que llaman soja.

Existen dos clases de vinagre de Módena. El vinagre tradicional y el comercial. La mayoría de nosotros hemos probado el comercial y, algunos, ni siquiera hemos dado con el verdadero Módena Tradizionale.

Si en la etiqueta ves colorante de caramelo, vinagre de vino y concentrado de mosto, ya está, estás ante un vinagre de Módena del montón. Puesto que el tradicional se consigue mediante un proceso de avinagramiento del mosto de vino cocido sin colorantes ni estabilizadores.

¿Más diferencias? Pues que el vinagre de módena comercial está envejecido sólo 3 años, y el tradizionale de 12 en adelante, llegando a los 100 años. Tú me contarás la diferencia...

Con la salsa de soja pasa lo mismo. Existen dos tipos, la verdadera y la de broma. Pero, en este caso, la de broma puede llegar a ser perjudicial para la salud (contenido de 1,3-DCP, que puede ser cancerígeno y no está regulado). Y es una pena, puesto que la salsa de soja es un alimento riquísimo para nuestro organismo.

¿Cómo diferenciar a la soja impostora de la verdadera? Pues muy sencillo. LEE LA ETIQUETA. Si lees colorante de caramelo (E 150d) ya puedes dejarla. La salsa de soja sólo lleva soja, sal, agua, azúcar y harina de trigo.

11 comments:

  1. Gracias por explicarnos las diferencias de estos dos productos, de ahora en adelante voy a seguir tus consejos ( por cierto ya he tirado una botella de soja que llevaba E 150 y 1,3-CDP )
    Me ha gustado mucho.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Interesante!! Voy a mirar mis etiquetas ahora a ver qué dicen....

    ReplyDelete
  3. Muy, muy interesante. Lo tendré en cuenta, llevaré siempre las gafas de leer en el bolso cuando vaya a hacer la compra, no tengo costumbre de leer las etiquetas y creo que nos tenemos que acostumbrar a hacerlo.

    Un besito

    ReplyDelete
  4. ¡Yaya!!!.... acabo de ir a la cocina a mirar el vinagre de Módena que tengo y en los ingredientes pone que lleva el tal "caramelo 150d ". Intentaré conseguir el auténtico...¿crees que es difícil???

    Besos

    ReplyDelete
  5. Ja!! Mi vinagre de módena también tiene el dichoso caramelo. Lo comunicaré a la familia :) Gracias por la información!

    ReplyDelete
  6. Pues parece que si es dificil hacerse con un buen modena... Una pena. A ver si yo me hago con uno aqui en italia. Jejeje. A ver si miro marcas y os digo.

    Un besazo!

    ReplyDelete
  7. Ehhhh!!! mi vinagre de Módena también es un timo!!Pues vaya!!!
    La salsa de soja parece verdadera, pero no lo puedo asegurar porque creo que la etiqueta debe estar escrita en vietnamita....

    ReplyDelete
  8. LA SALSA Y EL ACETO QUE TENGO , TIENEN AMBOS EL COLORANTE !

    HE IDO AL SUPER Y TAMPOCO ENCONTRE NINGUNO SIN COLORANTE CARAMELO !

    Y NO SON NADA BARATOS !

    PODRIAN PROPORCIONARME ALGUNA MARCA COMERCIAL?

    GRACIAS,

    SILVIA.-

    ReplyDelete
  9. Jolines. No tenia ni idea. La salsa de soja la suelo comprar en un hipermercado oriental que lleva muchos años en mi ciudad (es de importacion), pues el que venden en el super no sabe ni parecido. En cuento al vinagre de modena solo probe el de Carrefour y el de Ibarra. El segundo sabe infinitamente mejor. Lo que no he mirado son los ingredientes. A partir de ahora si. Muchas gracias.

    ReplyDelete
  10. Como tu bien dices, el vinagre de Modena "comercial" lleva colorante de caramelo (que en principio no es malo, no?). El auténtico es supercaro y por lo tanto imposible de confundirlo. Lo que más me preocupa es la salsa de soja, ya que una de "buena" no debería ser mucho más cara, y que por lo tanto aquí si que nos estafan.

    ReplyDelete
  11. Jope, pues no tenia ni idea de esto. Me parece un post muy interesante, a partir de ahora mirare las etiquetas siempre. Justo el otro dia compre salsa de soja en el super, estoy deseando llegar a casa para leer la etiqueta¡ Muchas gracias por la info
    Un saludo

    ReplyDelete