• Ferrán Adriá ya no es el mejor

Así es, el Bulli ya no es el mejor del mundo, su puesto lo ocupa el Noma (Copenague), capitaneado por René Redzepi. La cocina del joven chef pasa a ser la mejor de todas, un referente gastronómico según esta clasificación. Galardón que venía protagonizando Ferrán Adriá desde hace cuatro años. Se acabó el imperio Bulli, la era molecular en la cocina. La "ecococina" levanta sus cazos y cucharas en grito de victoria.



Muchos patalearán, otros tantos gruñirán como perros e incluso algunos entrarán en la locura. Así es, Ferrán Adriá ya no es el mejor cocinero del mundo. Y el Bulli ni siquiera existe ya como restaurante. Se acabó señores.

Ocupa el trono René Redzepi, un joven cocinero danés que, al cargo del restaurante Noma desde 2003, apenas sobrepasa los treinta.

Sí, es cierto que se educó en las poderosas cocinas del Bulli. Y también hay que decir que sus platos se centran en la gastronomía nórdica, pero renovada, con toques moleculares.

Pero aún así, el joven cocinero es uno de los impulsores del Manifiesto por una nueva cocina nórdica que promueva la producción sostenible. Su restaurante está ubicado en una zona con granjas ecológicas y campos de cultivo y René defiende -y practica- la figura del cocinero recolector.

Elabora su propio pan, vinagre y cerveza. Defiende la materia prima autóctona y recorre toda Dinamarca a la búsqueda de sus recursos naturales.

Ante esta nueva clasificación, Ferrán Adriá ha dicho que que contenta de que en la lista todavía haya 4 restaurantes españoles. Sí, aunque tres de ellos bajan puestos. Tras el incendio de Mugaritz, éste baja un puesto. Arzak baja otro puesto y Berasategui, nada más y nada menos que 4.

Sí, esta lista no es nada más que un pamfleto mediático. Pero servía de publicidad para la gastronomía española al tener a Adriá en el trono. ¿Tal vez ahora los ojos mediáticos se centren en el joven escandinavo? ¿España está perdiendo su fama?

6 comments:

  1. Buenos días,

    Me parece un exceso ese "...Se acabó señores..." ya que a día de hoy El Bulli aun esta abierto y dentro de 2 años, sólo el señor Adria y los que le rodean sabrán lo que harán con él.

    "...Su restaurante está ubicado en una zona con granjas ecológicas y campos de cultivo...", no he estado en Copenhagen pero por lo visto en Google Maps lo más parecido a algo verde cerca del resturante es un campo de rugby a no ser que recolecte algas del puerto situado este en el centro de la ciudad. Es un eco cocinero y hay muchos cocineros con una tendencia parecida pero lo "molecular" sigue vivito y coleando y en muchos casos fusionado con la cocina con productos ecológicos.

    Considero que es igual de molecular hacer una salsa con harina o con agar-agar pero la primera es la forma tradicional y la segunda es algo nuevo y desconocido lo cual suele asustar.

    Un saludo y buen día.

    ReplyDelete
  2. Hola Isidro,

    En cuanto a lo de que El Bulli aún está abierto, cierto, tienes toda la razón, pero cerrará como restaurante dentro de 2 años, como bien has dicho. Cerrará el restaurante molecular más importante del mundo.

    Con respecto a que el Noma está ubicado en una zona de cultivo y granjas, me refiero a que está ubicado en un país, Dinamarca, donde el espacio verde y de cultivo está presente.

    En el post hablo de la situación española respecto a la clasificación de esta lista mediática y de la famosa palabra "molecular". España estaba en la cima mediática, en el primer puesto de esa lista. Ya no lo está. Adriá ya no es el rey de la cocina molecular. Y esto molestará... Como anuncié.

    En cuanto al argumento de que el agar agar y demás es algo nuevo y desconocido y suele asustar. No creo que a la gente le asusten técnicas modernas que puedan ser útiles y prácticas para la cocina. No a aquellos que entiendan del asunto. Pero por ahí hay muchos que escriben sobre el tema y no tienen ni puta idea. Y en vez de limitarse a que algo sepa bien y tenga sentido, se limitan a "mandunguear" en el mundillo chef estrella.

    Gracias por comentar y dar tu opinión.
    Un saludo!!!

    ReplyDelete
  3. Buenos días,

    Después de la aclaración, se agradece, me queda claro que su punto de vista no es tan radical como entendí en un principio.

    No dudo que Dinamarca sea un país verde, seguro que mucho más que España.

    Tanto el Bulli como Noma son grandes restaurantes y esta lista vive de su notoriedad mediática y repetir como número uno con el Bulli cuando se sabe que va a cerrar no tenía mucha lógica, a parte claro esta de que Rene Redzepi es un grandísimo y joven(novedoso) cocinero. Adria siempre será un genio aunque no sea el uno en esta lista, hay otros que alcanzan o superan su nivel y espero que sigan apareciendo muchos más.

    Yo también odio los fuegos artificales sin sabor. El producto es lo más importante y después técnica de cocinado, mezcla de sabores y texturas y por último presentanción.

    Un saludo y que tenga un buen día.

    ReplyDelete
  4. Supongo que como todo en esta vida, las cosas reciben un nombre no siempre por parte de las personas que mas entienden sobre el tema.
    Cuando la cocina "moderna" recibe el nombre de "molecular" se refieren a lo que correctamente se dice en quimica "sintético".
    Asi que , Isidoro, con todos mis respetos, NO, no es lo mismo hacer una salsa con harina que con agar-agar como dices tu...la primera es un producto natural que nos brinda la naturaleza (si bien viene de un procesado, por molino,etc,etc) lo segundo es SINTETICO.....asique sinceramente, estoy con la autora del blog.

    ReplyDelete
  5. Sintético... Gracias por la aclaración, Mai.

    Un besazo!!!

    ReplyDelete
  6. Buenos días,

    Gracias por la aclaración MaOi, aunque no me queda claro que quieres decir con sintético ya que no soy un experto en química, te rogaría que me lo aclarases, supongo que te referirás a algo parecido a esto "Síntesis química es el proceso de obtener compuestos químicos a partir de substancias más simples". Supongo que basandome en esto, la cerveza que obtiene Rene Redzepi a partir del lúpulo de cebada también es algo sintético.

    Siendo muy simplista para mi ambas sustancias son el polvo que se obtiene de unas algas o de unos cereales y ambas me sirven para espesar mis salsas, que a fin de cuentas es lo que me vale.

    He utilizado el término molecular para entenderme con "Taconessintapas". A mi lo que me interesaba era escribir sobre el cambio de "jefe" en esta lista pero siempre que se habla del Bulli tiene que aparecer el debate químico en la cocina el cual me interesa muy poquito.

    Siento pedirte que me resuelvas tantas dudas pero no se en que punto-s estas de acuerdo con la autora del blog, en el cual discrepais conmigo.

    Un saludo y buen día.

    ReplyDelete