• Lista de la compra para sobrevivir

Listas para enumerar las mejores recetas del año, los productos más "in" y aquéllas que recuerdan quienes son los mejores cocineros del mundo. Pues he aquí una de las listas de la compra más ruines y desoladoras: pan, 8 patatas, 1kg arroz, 1kg pasta, 1 lata de tomate, 2 paquetes de galletas tipo cookies baratas, un bote de curry preparado y 6 plátanos.







Y alguno pensará, "pues vaya lujo de lista". A lo que hay que añadir que ese pan, patatas, arroz, pasta, tomate, galletas, curry y plátanos alimentaron a dos personas durante cuatro días. La semana de los hidratos, la llamaron aquellas dos almas en pena.

Pues eso, si tu eres más apañado para sobrevivir cuatro días con menos de 10 euros. Haz tu lista de la compra y coméntala.

Saquemos ideas entre todos para combatir contra estos tiempos tempestosos que corren.

Foto de aquí.

8 comments:

  1. Marcela de ArgentinaMay 07, 2010 1:44 am

    Yo, que cuando adolescente he sabido pasar por tiempos económicos muy, muy duros con mi madre ( Cuando mi padre nos abandonó.), todavía recuerdo cual era nuestra "lista": aceite,huevos, harina ( Nosotras hacíamos el pan y las pizzas en un horno de barro, no en el de la cocina.), arroz,..... y para la limpieza, jabón de lavar la ropa en barra y lavandina. En la carnicería, hígado ( El corte más nutritivo pero pesado también, con él hacíamos patè de foie.)y cortes de carne muy económicos que luego picábamos a cuchillo y usábamos para hacer empanadas y albóndigas. De verduras, poco y nada, porque en nuestro patio, mi madre sembraba de todo: desde acelgas, hasta romero, albahaca italiana, tomates, perejil y hasta un árbol de naranjas teníamos....
    Ahora estoy bien, no me sobra, pero tampoco me falta nada como en ésos tiempos que no olvido...
    Es por eso que si de Lista para Sobrevivir hablamos, ésta, sería la mía, Marcela. =)

    ReplyDelete
  2. Yo, si es solamente para alimentarme cuatro días de manera excepcional, me bastaría con mucho pan y aceite, y si acaso leche. Pero solo para pasar esos 4 días. Si la situación fuera a largo plazo... tendría que replantearme la lista.

    ReplyDelete
  3. Fíjate, qué curioso encontrar los plátanos en una lista de la compra en la que prima la austeridad. Cuando yo era niña, y también mis hermanos,el plátano era una fruta que no probábamos porque era un lujo: representaba la fruta exótica, frente a las naranjas, peras, uvas...de nuestra tierra. Hay que ver cómo cambian las cosas...

    ReplyDelete
  4. Hola Marcela. Sin duda, tu madre y tu érais unas maestras de la supervivencia. No me quiero imaginar cómo estarían esos panes y esas pizzas en hornos de barro, y esas verduras de cosecha... Un saludo!!

    Chima. Cómo te gusta el pan con aceitico. Yo le añadiría un poco de cacao en polvo para matar el gusanillo dulce.

    Nena, aquí en Noruega es curioso que la fruta más barata de todas es el plátano: 1'20 euros el kilo.

    ReplyDelete
  5. Taconessintapas....viniendo de vos, es un verdadero honor leer ése elogio a las pizzas y panes que hacíamos con mi madre. De verdad eran ricos, además los cocinábamos con leña, pero hoy por hoy, hacer eso mismo en un departamento en pleno centro es poco menos que demente, y ni que hablar de tener unas plantas de tomates o un arbustillo de romero!!!!, como extraño eso amiga!!!!!!!, el tener un patio verde lleno no solo de malvones, sino de plantas útiles a la cocina....
    Y todas las cosas cambian mucho, yo tengo 42 años ya, y me crié en tiempos en que ni existían en los supermercados frutas tales como: kiwi!!!!!, papaya o guaranáes....tiempos que desconocían el solo concebir la idea de un microondas ( Y tal vez por eso les tenga "idea" o aversión, pero además, no me termina de convencer, éso de que ondas similares a las que hacen funcionar un celular o móvil, según los científicos mismos, te cocinen algo tan importate como los alimentos que nos mantienen vivos a diario.).
    Muchas gracias por responder, Marcela. =)

    ReplyDelete
  6. Marcela, yo el microondas cada vez lo uso menos. Pero no hay que olvidar que es rápido para algunas cosas.

    Un saludo!!

    ReplyDelete
  7. para matar el gusanillo del dulce(como dices tu) mi madre en epoca de estudiante (que andaba peor ke tu de la economia) solia comprar huevos, harina y azucar.....con los huevos y la harina haces una pasta no demasiado espesa, y le echas un pokitin de azucar (no mucho),despues la fries en abundante aceite(como churros) y despues rebozas en el azucar......no es ninguna maravilla, pero llena y es dulce....ademas de ser relativamente barato......cuando vaya a veros pienso llevaros chorizo,jamon,queso...en fin...ke pienso engordaros todo lo ke esteis adelgazando ahora! ;) un besazo

    ReplyDelete
  8. Pues me parece una idea maravillosa. MMMMmmm Chorizo y jamón. Aquí son artículos de lujo. Pues nada, cuando vengas nos vamos de barbacoa y sacamos unos platicos de plástico con el choricico y el queso y demás. Y ni mar de agusto, oye.

    Un besazo!!!

    ReplyDelete