• Smalahove: cabeza de oveja

Otro de los platos tìpicos de la cocina Noruega es el Smalahove. Se trata de una cabeza de oveja secada, a veces ahumada, a la que le quitan los sesos, la salan y la cuecen durante tres horas. Se sirve con purè de colinabo y patata. Una receta que actualmente es deliciosa, pero que en la antiguedad consumìa la gente pobre.







La tradiciòn manda empezar a comer la cabeza de oveja por el ojo y la oreja (media cabeza es una raciòn). Estas son las partes màs grasas y deben comerse templadas.

Luego hay que ir replegando la cabeza de adelante hacia atràs limpiando los huesos del cràneo. La lengua y los mùsculos del ojo son las mejores partes.

Esto me recuerda a la cabeza del conejo cuando como paella. Aunque en en el caso del conejo, la cabeza va con sesos y todo. A mì me resulta la mejor parte, la carne es suave y se deshace en la boca.

En la actualidad, sòlo se puede elaborar esta receta con cabeza de cordero, no de oveja adulta, debido a la tembladera, una enfermedad que afecta a ovejas y cabras.

2 comments:

  1. A mí también me recuerda a la cabeza del conejo, que en mi casa siempre se le daba a mi primo pequeño como capricho.
    Que estaba yo pensando que muchos vegetarianos no debe haber por Noruega...

    ReplyDelete
  2. Pues no sé, si te digo la verdad, pero tienen verdura, tofu, ensaladas, encurtidos... Vamos, para apañárselas divinamente.

    ReplyDelete