• Dal Makhani

Ayer os presenté a las alubias rojas que ahora podéis ver en la foto ya cocidas. Están acompañadas de lentejas verdes y varias especias. Lo más importante de este guiso es, como en todos, que cueza a fuego lento y durante tiempo. Más picante, menos picante, el resultado es una delicia: cremoso, picante y delicado. Los indios suelen acompañar el puchero con rotis, chapatis o tortillas.


Ingredientes (una olla pequeña):
1 vaso de lentejas verdes
Medio vaso de Rajma o alubias rojas
Media cucharadita de semillas de comino
7 tomates pequeños y maduros
1 cucharadita de cilantro en polvo
1 cucharadita de Garam Masala
Media cucharadita de chili en polvo
Un trocito pequeño de jengibre
3 dientes de ajo
100gr de mantequilla
Medio vaso de nata líquida
Sal y aceite de oliva

Bueno, nada más empezar, yo sigo al pie de la letra una receta de Dal Makhani que encontré en Youtube. Es esta. Como veréis, la receta necesita un poco de curcuma en polvo, añadírsela si la tenéis.

Poner en remojo las lentejas y las alubias la noche anterior. Luego cocerlas en agua a fuego lento y
tapado por 1 hora o hasta que estén tiernas. Colar reservando el agua de cocción.

Lo primero que hay que hacer es poner unas dos cucharadas de aceite en una olla. Añadir las semillas de comino y esperar a que aromaticen el aceite. Añadir ahora el ajo y el jengibre en pasta, machacados en el mortero. Dejar que sofría a fuego medio.

Pelar los tomates (yo lo he hecho con un pelador), o dejarlos sin pelar y triturarlos con la batidora hasta crear un puré. Añadirlo a la olla después de sofreír la pasta de ajo y jengibre. Mantener a fuego medio e ir añadiendo las especias: cilantro en polvo, el chili (más o menos en función de gustos, cuidado que pica y mucho), el Garam Masala y sal. Añadir la mantequilla.

Incorporar un poco de agua de cocción y nata. Añadir las lentejas y las alubias cocidas al guiso y dejar cocer a fuego lento y destapado durante unas horas. Aunque si tienes prisa puedes subir el fuego y cocerlo en menos tiempo. Lo suyo es que algunas de las legumbres se deshagan y nos quede un puchero cremoso.

Servir con tortillas o panes hindúes para acompañar. Hay gente que también le añade un poco de yogurt a la hora de servirlo.

8 comments:

  1. Oye pues tengo curiosidad, tiene buena pinta. Le trasladaré la receta al Chimo Jr. que en mi casa es el mayor amante de las especias (yo seguro que combinaría especias que no pegan ni con cola).
    En la foto desde luego sale muy apetitoso :)
    Un beso.

    ReplyDelete
  2. Yo que soy una fan de la cocina Hindú me apunto esta receta para cuando acabe los exámenes!

    ReplyDelete
  3. Chima, está muy rico!!! Eso sí, si te pasas con el picante no hay marcha atrás...

    Magenta, me acordé de ti al hacerla. De hecho, no tenía ni idea de que existía Dal Makhani hasta que me comentaste lo del restaurante hindú aquél.

    Un besito!!

    ReplyDelete
  4. Hahahaha... Qué pinta tiene!! y sobre todo con las especias que le has puesto. A mí, me encantan todos los sabores exóticos de estos guisos.

    Cuando pasen los calores en madrid, no dudes que te copiaré la receta.

    Besicoooos!!!

    ReplyDelete
  5. He aprendido que el Garam Masala es una mezcla de especias todas picaditas, parecido al curry en polvo. ¡Muy interesante!! Claro, estoy pensando que estos platos al no llevar carne,huesos,chorizo, quedarian muy pobres de savor si no llevaran todas estas especias...¿no crees?

    Un besito

    ReplyDelete
  6. Yo pienso igual que tu Nieves. Lo bueno de que no lleven choricico y carnes es que resulta un plato más "ligero".

    Besitos!

    ReplyDelete
  7. Bah.... pero sin chorizo nunca será igual ;) ;)

    ReplyDelete
  8. Además de verdad... El chorizo es una maravilla!

    ReplyDelete