• El inventor36: video-receta de brandada de bacalao

Más Inventores de recetas. Hoy reta al inventor Sergio: alcaparras, bacalao, huevo y hojaldre. Como podéis ver en la foto, la receta parece una torre. Bueno, es simplemente una sugerencia de presentación un poco elevada. La receta de la brandada de bacalao la he sacado del libro La cocina completa y la escribo tal cual más abajo.






Ingredientes
:
Volovants
Huevos (dependiendo de comensales)
400gr de bacalao (para unos 4 volovanes)
2 dientes de ajo
Alcaparras
Cebollino
200ml de leche
Aceite de oliva
Sal

Receta de bacalao a la brandade sacada del libro La cocina completa:

"Ecójase un bacalao muy blanco, muy grueso y muy mantecoso (de los que después de guisados se separan en hojas); córtese en varios pedazos y póngase a desalar en mucha agua fría por espacio de veinticuatro horas, cambiando a menudo el agua. Cuando ha desalado póngase el bacalao en una gran cacerola de agua fría; caliéntese hasta que rompa el hervor; exprímase, tápese y hágase cocer suavemente durante 8 minutos, reloj en mano.

Preparado ya todo hágase escurrir prefectamente el bacalao; quítesele todo vestigio de piel obscura; déjese un poco de piel blanca y retírense con cuidado las espinas; póngase el bacalao y trabájese mucho con una cuchara de madera, triturándolo y aplastándolo con mucho vigor por espacio de cuatro minutos. El bacalao ha de ponerse como una masa. Retírese la cacerola del fuego vivo, pero conservándola al calor, y sígase triturando y revolviendo el conjunto, añadiéndole de poco a poco el aceite y la leche hirviendo, que se agregará a cucharadas.

Se ha de poner como una crema o puré muy espeso, muy suave y muy blanco, y para conseguirlo hay que trabajarlo con mucho brío. Añádanse los ajos aplastados y la imienta blanca. Pruébese..."

En mi caso me ha quedado seco. Será porque he escogido un bacalao muy fino y no grueso como especifica. La próxima vez, si me hago con un bacalao fino, lo coceré menos tiempo. Al estar seco, no lo he podido aplastar y crear una masa como ella dice. Tampoco le he añadido pimienta blanca porque no tenía.

3 comments:

  1. Que delicia, un plato de alto nivel. Tengo que hacer esa brandada.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Me encanta!! Qué buenisíma pinta tiene! Jolin, no sé, a lo mejor te puede interesar, sabes que están haciendo un concurso de recetas en el blog de la Sirena, te dejo el link por si te puede interesar:

    http://blog.lasirena.es/

    ¡Muchas gracias por compartir tus recetas con nosotros!

    ReplyDelete
  3. Kako, si alguna vez lo haces, para que no te quede seco, píllate un lomo de bacalao hermoso.

    BAG, gracias por el link. Me he metido para ver de qué trata y el problema es que tengo que residir en España para poder presentarme y ahora estoy en Noruega :)

    Pero gracias por la información y por el comentario!! ;)

    ReplyDelete