• La cocina completa de la Marquesa de Parabere

Este no es un libro cualquiera de recetas. Es un buen tocho recopilatorio de las tendencias culinarias de la España anterior al franquismo. La primera edición, aunque no del todo completa, sale en 1933. Más de 800 páginas plagadas de recetas tradicionales. Recetas que la autora, María Mestayer de Echagüe, tardó más de 20 años en recopilar, ordenar, experimentar y publicar.


Fabada a la Asturiana, fricandó de ternera, albóndigas a la española, callos a la San Rafael, caracoles a la española, manos de cerdo a la Vizcaína, cocido o puchero español, lentejas guisadas... En fin, más de 800 páginas de recetas tradicionales.

"Certifico que cuantas recetas integran esta obra han sido experimentadas por mi. Por tanto, puedo garantizarlas, tanto más cuando han merecido la aprobación de tan excelentes y renombrados cocineros (...) Bajo sus auspicios pongo mi libro y ofrezco a todos los amantes del buen comer este conjunto de recetas, fruto de muchos años de perseverancia, ya que hará más de veinte que comencé su recopilación". Así se lee en el preámbulo del libro.

Y a partir de ahí, pues técnicas de cocina, cómo preparar los alimentos para cocinarlos, trucos para reconocer la frescura del producto. Un libro para aprender no sólo a cocinar según la tradición, si no para aprender también los usos y maneras culinarios de aquella época y, porqué no, adaptar alguna receta a nuestros tiempos.

La autora, que se hacía llamar la Marquesa de Parabere, dicen que nunca tuvo un título nobiliario y que le gustaba hacerlo creer y, si le preguntaban, nunca aclaraba la confusión.

Yo tengo la versión más nueva. Pero por aquí hay ediciones más antiguas.

1 comment:

  1. Es uno de mis libros de cocina favoritos de todos los tiempos. Lo recomiendo totalmente.

    ReplyDelete