• Mito del origen de la cocina

La cocina fue la consecuencia de la domesticación del fuego, así se lee en Historia de la comida. En el mundo occidental moderno el origen de la cocina se representa por el mito que aparece en la obra A Dissertation upon Roast Pig, de Charles Lamb. Un porquero prende fuego accidentalmente a una camada de lechones. Así es como nace la primera barbacoa.



Ilustración de Frederick Stuart Church

"Mientras pensaba qué le diría a su padre, y se retorcía las manos sobre los restos humeantes de una de aquellas víctimas prematuras, lo invadió un olor distinto a cualquier otro aroma que hubiera olido hasta entonces (...).

Al mismo tiempo, una humedad premonitoria cubrió su labio inferior y no supo qué pensar. Luego se agachó para tocar el cerdo, por si había alguna señal de vida. Se quemó los dedos, y, para enfriarlos se los metió en la boca como un necio.

Algunos trozos de la piel chamuscada se le habían pegado a los dedos, y por primera vez en su vida (en la vida del mundo, en realidad, ya que antes de él ningún hombre las había conocido) probó ¡las cortezas de cerdo!".

Y parece ser que el gusto por el animal chamuscado se extendió hasta tal punto que la gente quemaba las casas enteras para cocinar la carne. Así se lee en Historia de la comida: "la costumbre de quemar casas fue reemplazada por la intervención de un sabio, quien descubrió que la carne de cerdo, o de cualquier otro animal, podía cocinarse sin la necesidad de reducir a cenizas toda una casa para prepararla".

3 comments:

  1. Vaya, menos mal que llegó el sabio a decir que no había que quemar toda la casa entera...

    ReplyDelete
  2. Ya ves... Tí imagínate la liada. Todos quemando la casa... "Vamoa a hacer una barbacoa, ¿has mirado sitio para ir a vivir después de hacerla?"

    ReplyDelete
  3. jaja gran sabio el que dijo que no hacia falta quemar la casa para cocinar

    ReplyDelete