• Patatas a la importancia Robin Food (a mi manera)


Tras ver Robin Food, ojeé el libro La cocina completa. Busqué las patatas a la importancia. No aparecían porque la Marquesa de Parabere escribió su libro antes de la guerra. Y esta "fue una receta que vino del frío, allá por los años 44, cuando la hambruna de la posguerra, cuando las gentes tiritaban de necesidad y temblaban de pavor por un futuro incierto, cuando las mujeres se llamaban Dolores, Soledad, Sagrario, Angustias".





Ingredientes:

5 patatas
1 berenjena
100gr de bacon
1 cebolla
1 pastilla de caldo
2 pedazos de pan pequeños
2 dientes de ajo
Vinagre de módena
Unos cacahuetes (no tenía almendras)
Huevo batido y harina para rebozar


Pica el bacon y fríelo en la cacerola donde vayamos a cocer las patatas. Retíralo a un plato. Pica la cebolla y el ajo. En la grasa que soltó el bacon, comienza a pochar cebolla y ajo a fuego medio. Añade sal (cuidado que el bacon ya es sabroso) y deja sudar durante uno minutos. Si hace falta más aceite añádelo.

Mientras, calienta en otra sartén bastante aceite de oliva. Corta las patatas en rodajas de un centímetro y haz lo mismo con la berenjena. Pasa las rodajas por harina, huevo batido y fríelas a fuego controlado hasta que doren. Retira a papel absorbente. Fríe también los dos trozos de pan.

Cuando la cebolla esté pochada, añade la pastilla de caldo, el bacon y cubre con agua. Espera a que hierva e incorpora la patata y la berenjena. Prueba y sala ligeramente.

Cuécelo a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Procura que siempre se cocinen en salsa, por lo que si se consume el agua, añádele más.

Antes de retirar del fuego, machaca en el mortero el pan frito con unos cacahuetes y un chorrito de vinagre de módena. Añade la majada al guiso, mueve y sirve con perejil picado o cebollino.

Texto entrecomillado de José Manuel Villabella. Para leer el texto entero pincha aquí.

5 comments:

  1. Muy rica la receta!! se puede hacer cambiando el bacón por jamón¿¿??
    Me estás dando muchas ideas últimamente ...... gracias!!
    Besitos

    ReplyDelete
  2. Claro, de hecho, la receta original lleva jamón del bueno. ;)

    ReplyDelete
  3. Pues para ser de postguerra...que bueno debe de estar!

    ReplyDelete
  4. Una manera diferente y rica de comer patatas.
    Me gusta tu blog,enhorabuena por ese trabajo.
    Un beso

    ReplyDelete