• Maki, el sushi enrollado

Sushis hay muchos. Tienes los conos para comer con las manos (como las pizzas que ahora se han puesto de moda), tienes los nigiri, que son las pelotitas de arroz con pescado crudo encima y, por último, los makis, éstos que véis en la foto. Lo más importante es hacer un buen arroz. Dos ingredientes clásicos son el pepino y el aguacate.


Ingredientes:
Para el arroz
Arroz de grano corto, un arborio o arroz para sushi
Vinagre de arroz
Sal
Azúcar
Para el relleno
Salmón ahumado (mejor si es fresco, congelado y luego descongelado)
Pepino
Aguacate
Mayonesa
Wasabi
Semillas de sésamo
Alga nori

Para hacer el arroz échale un vistazo a esta otra entrada de los temaki donde se explica cómo hacerlo. Deja el arroz a temperatura ambiente, no lo metas en el frigorífico. El arroz cuando se enfría se endurece demasiado. Unos 150gr de arroz pesados en seco darán para dos rulos de maki gordos (Futomaki) y cuatro finos (Hosomaki).

Hazte con una esterilla como esta para enrollar el maki. Pon el alga nori entera encima de una tabla. ¿Porqué entera? Porque lo vamos a rellenar de bastantes cosas. Si sólo quieres rellenarlo con una tira de pescado, por ejemplo, entonces corta el alga por la mitad.

Corta el pepino en tiras y el aguacate en rodajas finas. Parte también el salmón en tiras. Mezcla la mayonesa con wasabi. Dependiendo de tu gusto, más picante, menos picante, más wasabi o menos.

Hazte con un bol de agua fría y mete las manos en él. Luego coge un puñado de arroz cocido y espárcelo por toda el alga. La capa de arroz no debe de ser muy gruesa. Deja un espacio de dos centímetros sin poner arroz.

Pon el alga nori encima de la esterilla, el espacio de ésta sin arroz queda más lejos de nosotros de tal manera que sirva de sello al cerrar el maki. Expande un poco de mayonesa de wasabi en el centro, pon tiras de pepino y aguacate, acaba con el salmón ahumado.

Empieza a enrollar. Sujeta con los dedos el relleno a la vez que vas enrollando y procura que no se salga nada. Una vez que has hecho el primer pliege, separa la esterilla y vuelve a enrollar presionando hasta el final. Reserva en el frigorífico si no vas a servir enseguida. Si ves este vídeo será más fácil. Verás que en este vídeo, al rellenar el maki sólo de pepino, él corta el alga por la mitad.

Quita los extremos del maki y córtalo por la mitad con el cuchillo bien afilado y pasado por agua caliente. Cada mitad córtala en tres trozos. Esparce unas semillas de sésamo por encima de cada maki y sirve con salsa de soja.

5 comments:

  1. La verdad que nunca los he hecho en casa.Si me quedan como los tuyos triunfo seguro!!!

    ReplyDelete
  2. Siempre hay algo que aprender. Super buenos los videos y tus explicaciones, creo que yo ponía mucho arroz. Además la idea de la mayonesa con wuasabi me ha encantado, lo voy a probar.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Uca, pruébalo y ya verás como triunfas ;)

    Kako, a mi esos vídeos también me sirvieron de gran ayuda. No sabía que hay makis más grandes y makis más pequeños.

    Besos!!

    ReplyDelete
  4. Tiene una pinta deliciosa...y eso que ami la cocina asiatica no me va mucho.....¿donde puedo encontrar alga nori en madrid?

    un besito!!

    ReplyDelete
  5. Puedes encontrarla en El Corte Inglés o en Carrefour en la sección de comida internacional. No sé si en Alcampo habrá.

    Besitos!

    ReplyDelete