• El inventor48: calabacines a la crema

Ana propone estos ingredientes: tomate, calabacín, jamón y queso. He usado una paleta ibérica curada como jamón. Y he añadido lo necesario para hacer una bechamel y una buena salsa de tomate. ¿El resultado? Un plato contundente, cremosísimo y muy rico.
¡Propón tus ingredientes!



Ingredientes:

2 calabacines hermosos
5 lonchas de paleta ibérica curada
Un queso tierno para fundir
Para la salsa de tomate:
10 tomates maduros
1 cebolla
Un ajo
1/2 zanahoria
1 ramita de romero
Para la bechamel:
Una cucharada de mantequilla
Una cuhcarada de harina
Leche
Sal
Pimienta negra

Para hacer la salsa de tomate, corta los tomates en trozos grandes (luego se va a triturar todo), corta la cebolla, zanahoria y ajo y ponlo todo en una olla con la ramita de romero, un poco de sal y aceite. Arrima a fuego lento-medio y deja tapado.

El tomate irá soltando su agua y las demás verduras se cocerán. Pasada una hora, retira el romero y tritura. Vuelve a dejar a fuego lento durante 30 minutos. Si no quieres hacer todo este trajín, compra un buen tomate en conserva y listo.

Haz la bechamel. Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio y añade la harina. Remueve durante unos minutos y añade la leche (no hace falta que esté caliente). Para que no se formen grumos, cuando añadas la leche, no remuevas enseguida, deja un poco a que empiece a hervir y entonces remueve bien con una varilla. Sala, no demasiado que luego hay jamón.

Ve añadiendo leche a la mezcla de mantequilla y harina hasta tener la consistencia deseada. Al principio, cuando añadas el primer chorro de leche se formará una masa. Ten paciencia, ve añadiendo poco a poco leche hasta que se forme una salsa consistente. Mantén un fuego lento-medio. Ahora corta los calabacines en rodajas y dóralos a fuego fuerte en una sartén. Retira.

En un recipiente pon una base de bechamel, una capa de rodajas de calabacín, unas lonchas de queso, cubre con el tomate y esparce unos trocitos de jamón. Vuelve a repetir los mismos pasos (bechamel-calabacín-queso-tomate-jamón) hasta crear 3 capas de clabacín. Si quieres hacer más, en vez de utilizar 2 calabacines, utiliza 3.

Termina rallando queso tierno y gratina en el horno a 180 grados durante 30 minutos. Saca del horno, tapa con papel de plata y deja reposar unos minutos.

3 comments:

  1. Me parece una deliciosa mezcla, tomo nota que los calabacines me encantan.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Esta receta te la copio! Tengo unos calabacines que quería usar y me viene genial :) un abrazo!

    ReplyDelete