• Masa de pizza fina al estilo trattoria

Como veis en la imagen, la masa está fina, esponjosa y es lo más parecido a una buena pizza de trattoria italiana. ¿Que no tienes horno de leña? Genial, yo tampoco y mira el resultado. Asegúrate de poner la función idónea de tu horno a la hora de hornear la pizza y sigue estos pasos detenidamente. La auténtica pizza de horno de leña te espera en tu casa. (aunque parezca mentira, no es un anuncio y ninguna marca de los ingredientes de esta pizza me paga por decir estas cosas...)

Ingredientes (para una pizza grande, 2 personas):
Para la masa
250gr de harina
150ml de agua
Un chorrito de aceite de oliva
5gr de levadura fresca
Una cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
Para la pizza
4 lonchas de jamón serrano
Un poco de rúcula
Un buen tomate natural triturado
3 champiñones
Unas lascas de parmesano
Una mozzarella (si es de búfala mejor)
Un chorrito de aceite de oliva virgen

Preparando la masa

Para empezar, la masa la tendremos que hacer por la mañana si la queremos por la noche. O por la mañana temprano si la queremos para la comida. Debe de estar fermentando unas 5 horas para que el resultado sea genial.

Si no tienes peso, los 5 gramos de levadura vendrían siendo la mitad de la mitad del paquete de 25 gr que venden en Mercadona. Ahora mezcla la levadura con los 150ml de agua fría, el chorrito de aceite y la cucharada de azúcar. Remueve bien para diluir la levadura en el agua.

Si tienes una máquina para amasar, perfecto, pon la harina en un bol y añade el agua con la levadura. Amasa unos segundos y añade un pellizquito de sal. Amasa durante 10-15 minutos.

Si no tienes ninguna máquina, haz un volcán en la encimera con la harina. Pon en el centro la mezcla de agua-levadura-azúcar, ve mezclando y añade la sal. Amasa. Dobla el trozo de masa hacia delante y deslízalo. Gíralo 90 grados, dobla y estira hacia delante. Así durante unos 15 minutos hasta tener una masa esponjosa y homogénea.

Haz una bola con la masa. Pon harina en la encimera, pon la bola encima, enharínala y cubre con papel film (sin presionar porque queremos dejarla libre para que crezca). Deja en la encimera así durante 3-4 horas.

Cuando pase este tiempo, verás que la bola ha doblado de tamaño y tiene una gran cantidad de aire en su interior. Bien, estírala con el rodillo hasta formar una pizza de un centímetro de grosor y deja fermentar otra hora. Te costará estirarla porque estará muy elástica. Ponle empeño, hombre.

Ingredientes y horneado

Para hornearla, precalienta el horno a máxima potencia (250 grados). Pon la función de ventilador, grill y resistencia de abajo. Para meter la pizza en el horno, utiliza la rejilla y ponle papel vegetal de hornear encima, nada de bandejas.

Antes de meterla al horno asegúrate de tener un buen tomate. Hazte con un buen tomate frito o pilla un tomate natural triturado, ponlo en una cacerola con un chorrito de aceite, sal y pimienta y redúcelo durante unos minutos a fuego medio para que pierda agua. Seca muy bien la mozzarella, ya que cuanta menos agua tengan nuestros ingredientes, menos van a empapar la masa de pizza y hacer que se cocina mal, y córtala en taquitos.

Pon la masa encima del papel vegetal y ésta encima la rejilla de horno. Extiende el tomate, esparce la mozzarella cortada en trocitos y los champiñones laminados. Mete en el horno precalentado y deja durante 10 minutos. Estáte al loro porque si ves que se está quemando por arriba, hay que poner la función del horno en sólo resistencia por abajo, sólo la ralla de abajo.

Tras unos 10-15 minutos, depende de tu horno, saca la pizza. Una vez cocida, pon unas lonchas de jamón serrano a temperatura ambiente, rúcula y unas lascas de parmesano encima de la pizza. ¡Y prepárate para comer una pizza cojonuda!

18 comments:

  1. Te ha quedado genial.Lo de la rúcula me encanta, yo personalmente prefiero las masa tipo pan pero aun no he dado con la receta "perfecta".
    Ciao

    ReplyDelete
  2. la verdad que esta receta, esta genial...y si le quieres dar un toque de horno de piedra, compra una piedra de las que venden para cocinar y la precalientas en el horno. Verás el resultado y me cuentas.
    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Uca, yo estoy dando con la masa perfecta que a mi me encanta!!! :)

    Pardini, ya tengo la piedra!! La comprá y venía con palita de madera incluida. Es espectacular! Queda de lujo!!

    ReplyDelete
  4. Ya he tomado nota y éste finde la hago SEGURO!!
    Lo que más me ha gustado, ha sido el toque fresco de la rúcula con el sabor clásico del jamón......Genial!!!!!
    Besicos!!

    ReplyDelete
  5. jajjjajja, como me he reido con esta entrada, me has matado de la risa. Bueno, al grano. La voy a preparar, mi marido es el pizzero en casa pero se va de viaje y le dije que lo esperaría con una pizza hecha por mi, esta será la prueba, claro que si me queda demasiado bueno quizás me pida que la siga haciendo.....mmhmhm es para pensarlo, je.
    Nada, que la haré tal cual. Una consulta tonta seguramente pero es que no sé, que es la encimera?, te refieres al horno??.
    Los últimos ingredientes se ponen estando la pizza cocida verdad?, no vuelves a meterma con la rúcula y el parmesano.
    Ya me dirás, gracias por esta entrada, me muero de hambre ya mismo!

    ReplyDelete
  6. La encimera es la zona de trabajo (de mármol, madera...) Vamos, la mesa acoplada de la cocina...
    Y sí, los últimos ingredientes se ponen con la pizza ya cocida. Voy a aclararlo en la entrada. Gracias,
    Un beso!

    ReplyDelete
  7. Te ha quedado muy rica. Estupenda. Un saludo.

    ReplyDelete
  8. Ya te contaré como me va!
    Gracias por la respuesta cojonuda!!, jajja.

    ReplyDelete
  9. ¿5 gramos son la mitad de un paquete de 25 gramos? Hay que repasar esas matemáticas!!!!!!!! :-)

    ReplyDelete
  10. No, es la mitad de la mitad o un cuarto del paquete de 25 gramos. Unos 5-6 gramos.

    ReplyDelete
  11. hola como esta, fijese que aca en mexico, yo en lo particular preparo la masa de pizza, super facil tambien le compartire la receta a ver que le parece. " 2 tasas harina, una cuch. rexal, 1 barra de mantequill, y eso es todo se junta con las llemas de los dedos con soda negra. y a reposar una hora. es todo queda como una galletita ojala y tenga la oportunidad de probarla saludos.

    ReplyDelete
  12. He venido a conocer tu blog a través de la entrada de KAKO de la pizza cojonuda. Encantada de conocerte. Te invito al mío http://entrebarrancos.blogspot

    ReplyDelete
  13. Hola, estoy preparando tu masa :)

    Yo tampoco entiendo lo de la levadura (he puesto lo que tengo costumbre, un pellizco de la seca):
    ""los 5 gramos de levadura vendrían siendo la mitad de la mitad del paquete de 25 gr que venden en Mercadona."

    La mitad de 25 gr = 12.5 gr y no 5 gr...

    Si son 5 gr, con el cubo de "Mercad**a" salen 5 pizzas y no 2 ;)

    "es la mitad de la mitad o un cuarto del paquete de 25 gramos. Unos 5-6 gramos."

    Si son unos 6 gr es el 1/4 del paquete y no la mitad.

    ReplyDelete
  14. Perdona por mi anterior comentario he vuelto a leer y he vito que es:
    "los 5 gramos de levadura vendrían siendo la mitad de la mitad del paquete de 25 gr que venden en Mercadona."

    Solo leí una vez "la mitad". Ahora está todo claro.

    Por cierto, la pizza estaba buenísima. Gracias por la receta ;)

    ReplyDelete
  15. mirth leal pasa receta bien :)

    ReplyDelete
  16. Savvy waterproof sticker paper companies realize that
    by utilizing cross media publishing platforms, they are doing.


    Here is my webpage :: create stickers

    ReplyDelete
  17. Hola quiero decirles que es la mejor masa de pizza no solo que he hecho! si no que he comido!! gracias por esta tan fabulosa receta. En lo particular deje reposar la masa al rededor de 4 horas, estire la masa con rodillo y no con las manos y creo que el toque final fue hornearla directa de la rejilla del horno en papel encerado! esa es una gran clave que todos deberíamos conocer! mil gracias otra vez!

    ReplyDelete
  18. ¿Qué tipo de amasado utilizas en la receta? Hasta ahora yo lo hacía con el amasado francés, no sabía de éste.

    ReplyDelete