• Salmón ahumado casero

Cunado uno compra salmón ahumado ni se pregunta cómo estará hecho. Pues bien, hacerlo en casa es tan fácil como mezclar sal ahumada y azúcar y echarlo encima del lomo de salmón. Esperar y cortar. Así de sencillo. De lo único que hay que fijarse, para no pasarse, es en el tiempo de marinado. Unos lomitos pequeños, unas 12 horas, mientras uno más grande, el doble, 24 horas.

Ingredientes:
Lomo de salmón (grande, pequeño, congelado, fresco)
300gr Sal (normal o ahumada)
300gr Azúcar
Especias secas (las que quieras)

Tan sencillo como mezclar el azúcar y la sal. Las cantidades en función de la pieza que tengamos que cubrir. Más azúcar si lo queremos más suave, más especias, en fin...

Ahora pon la mitad de la mezcla anterior en la base de un recipiente a modo de cama. Acomoda tu lomo o lomos de salmón encima y cubre con la otra mitad de la sal+azúcar+especias.

Deja marinando en el frigorífico durante 12 horas, si los lomos son de ración, o 24 horas si tienes un lomo más grande y gordo.

Cuando el salmón ya esté deshidratado y "cocido", retira la sal, ponlo bajo el chorro de agua fría para quitar exceso de sal y sécalo con un trapo limpio o papel de cocina. Conserva el salmón ahumado en aceite de oliva o girasol.

5 comments:

  1. Hmm, esto tengo que hacerlo ;)

    Muak.

    ReplyDelete
  2. que buena idea... me la apunto con tu permiso.. un saludito...

    ReplyDelete
  3. Que rico... Hay que hacerlo Fijo..

    ReplyDelete
  4. Parece muy fácil, tengo que intentar hacerlo aunque en mi casa solo me gusta el salmón a mí :s. La receta de las berenjenas sí me la apunto, llevaba tiempo buscandola ;)

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  5. Después de una viaje a Noruega hace unos años, el salmón irrumpió en mi cocina y, aunque lo disfruto de mil maneras distintas, reconozco que nunca me había planteado hacer mi propio ahumado.

    Me lo apunto.

    ReplyDelete