• Adriá comenta el concepto de su nuevo proyecto: Tickets

Hoy Gastronomia&Cia publica una entrada sobre el nuevo proyecto de Ferrán Adriá y Albert Adriá: Tickets. Un bar de tapas que no pretende ser ni un bar, ni un restaurante, ni un buffet, ni un self-service... Pues eso, Tickets pretende ser un concepto nuevo en el mundo, contemporáneo y genial. Pero veamos cómo lo explica Ferrán Adriá y tratemos de desempolvar ese resquicio de arte, genialidad y contemporaneidad en todo lo que hace este hombre.



Ferrán Adriá comenta sobre Tickets:

"No se trata de hacer el mejor bar de tapas del mundo, se trata de hacer un bar de tapas para todo el mundo. Lo que vamos a hacer no es un bar ni un restaurante, es un puesto cultural".

Bueno, parece ser que las genialidades de El Bulli, la cocina molecular y aquello que muy pocos saben entender es porque es algo que llega sólo a muy pocos. Ahora, tras cerrar El Bulli, los Adriá apuestan por lo contrario, y tomo sus palabras: "un bar de tapas para todo el mundo". ¡A ver si es verdad!

Sigue el maestro de lo contemporáneo:

"Todos tenemos claro qué es tapear, ir de bar en bar, pero esto no es lo que vamos a hacer aquí. Tenemos que hacer un espacio contemporáneo donde se van a comer tapas, se van a comer tapas, no vamos a tapear, y eso tenemos que explicarlo y esto en el momento en que te puedes pedir postre y café en un sitio de tapas ya no es un sitio de tapeo".

Perdonen mi soberbia, pero la explicación de cuál es la diferencia entre tapear y comer tapas me parece absurda. Es decir, si pides postre o café ya no estás tapeando, estás comiendo tapas. ¿Pero tapear no es la acción de comer tapas? No, no... Eso es comer tapas. Hay que explicarlo. Osea que si alguien se va de tapeo y se termina agarrando un cogorzón de los buenos y se pide un café para reanimarse un poco... ¿Entonces ya no está tapeando, entonces sólo está comiendo tapas? ¿Pero porqué hay máquinas de café en cualquier bar de tapas de toda la vida del señor? Eso es porque son sitios de tapeo, no sitios en los que se come tapas... Ya lo entiendo...

Adriá vuelve al ataque:

"Es un espacio donde el cliente está desde el principio al final" (Hombre no, si quieres está sólo el principio y a la hora de concluir el comer tapas con un café se va sin pagar la cuenta. Eso no, hombre). "Es un sitio de raices, la tradición, pero a diferencia nos preguntamos que se pueden crear tapas, tradición es contemporáneo, ¿porqué no?"

Por supuesto, de hecho es lo que están haciendo todos estos lugares llamados gastrobares en los que se juega con la tapa. Pero si usted dice que no se va a tapear en Tickets sino a comer tapas, y además va a ser un lugar para todo el mundo... No es un gastrobar, no, es un concepto nuevo, contemporáneo y genial...

Segue Adriá:

"El hecho cultural más importante que ha habido en los próximos años para la alianza entre civilizaciones va a ser la cocina, la única cosa donde no hay problemas. Desde aquí desde Barcelona que es una ciudad cosmopolita queremos dar al mundo árabe, al mundo asiático, dialogar con ellos a través de las tapas. Queremos transmitir alegría y fiesta, la rumba catalana, luz mediterránea... tapear es una forma de vida".

"La leyenda esa de Alfonso X, taparlas las tapas, el chorizo para que no entren las moscas tal... Aquí vamos a hacer dos cosas, a reirnos de esto, usted está chalado o como no estábamos nos lo creemos".

"No es un bar, no es un restaurante, no es un self-service. Buffet, restaurante, bar, más que modelos de comer, serían modelos de restauración. Tenemos que inventar el nombre no del lugar, del concepto".

Aquí dejo el vídeo que se puede ver en la página web de Tickets. Nos os perdáis a la chica que toma apuntes en el 1:12...

3 comments:

  1. Estoy por 1° vez revisando tu blog y me ha encantado
    Un abrazo desde Chile
    edith
    La Brujita

    ReplyDelete
  2. my family is from spain... and my name is in spanish, but i can hardly understand spanish...
    haha... i was wondering if those nice machines are zummo juicers...?

    ReplyDelete
  3. Hi Andres! Which nice machines did you mean? The ones which Adriá takes to strike a pose?

    ReplyDelete