• Solomillo de reno con salsa de arándanos

Una de las ventajas de Noruega es que los frutos del bosque crecen salvajes y están bien de precio. Bueno, estos que he utilizado provienen de Chile, el país número uno en la exportación del arándano. En Noruega, a finales del verano, encuentras frambuesas silvestres por los caminos y es un placer irlas comiendo poco a poco. El reno es otro común de Noruega. Es una carne parecida a la del ciervo, de caza, fuerte de sabor.



Ingredientes:
Solomillo de reno
Unos arándanos
Puré de patata
Una cebolla
Vino tinto
Pastilla de caldo de carne o caldo de carne casero
Un poco de maizena para espesar (opcional)
Sal y pimienta

Lo primero de todo es la salsa. Es sencilla y queda de lujo. Pon un poco de aceite de oliva en una cacerola y sofríe en él la cebolla picadita. Cuando está un poco dorada, añade la pastilla de caldo o el caldo de carne y deja reducir a fuego medio durante unos minutos.

Verás que va quedando un fondo oscuro entre la cebolla y el caldo. Añade ahora un chorretón de vino tinto y deja reducir. No escatimes en el vino. Ahora incorpora unos arándanos y retira del fuego. Tritura todo con la batidora y verás que ya ha espesado un poquito. Vuelve a arrimar al fuego y deja a fuego muy lento.

Ahora vamos con el solomillo. Necesitas cortarlo en los pedazos que desees y salpimentarlo bien. Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté bien caliente, añade los trozos de carne. Deja dorar bien por cada lado y luego baja un poco el fuego para que se hagan por dentro. A mi me gusta que quede rosado por dentro. Hazlo a tu gusto.

Por último, añade un poco de vino en la sartén donde has marcado el solomillo para desglasar los jugos. Añádelo a la salsa. Incorpora unos arándanos a ésta y espesa con Maizena si quieres. Listo. Sirve el filete de reno con la salsa y un poco de puré de patata al lado.

6 comments:

  1. que pena que ese tipo de carne no sea tan fácil de encontrar por estas latitudes, porque he probado el corzo y me encanta y ahora sólo me queda disfrutar de esta entrada e imaginármelo

    un saludo

    ReplyDelete
  2. Que rico, lástima que por aqui (sureste) no se encuentre este tipo de carne.
    Beso

    ReplyDelete
  3. Yo creo que quedaría igual de bueno con carne de ciervo o con solomillo de ternera también. La salsa le iría bien ;)

    ReplyDelete
  4. Los arándanos son suuuuuuuuperbuenos para prevenir las infecciones de orina :) Lo he visto y me he acordado.
    Un besazo corazón!

    ReplyDelete
  5. Qué razón tienes. Yo compraba zumo de arándanos en Mercadona. Muy bueno, por cierto.
    Otro besazo!

    ReplyDelete
  6. Pues a mí el zumo de arándanos y el de naranja son los únicos que no me gustan...
    Lo de la carne de reno no lo había oído en mi vida, en fin, incultura cárnica supongo jeje

    ReplyDelete