• Ajonesa, alioli con leche

Tradicionalmente, el alioli se hace emulsionando ajo y aceite de oliva. En la escuela de cocina me enseñaron a hacer un alioli mucho más ligero y seguro del que lleva huevo. Se trata de emulsionar aceite de girasol con leche. Los puristas dirán que esto es una marranada, pero el caso es que está buenísimo.






Ingredientes:

1 vaso de leche
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
Aceite de girasol

Pon la leche en un vaso de batidora y añade el diente de ajo y la sal. Bate bien.

Añade poco a poco aceite de girasol (tampoco es necesario que lo añadas a hilo) y ve moviendo la batidora arriba y abajo. Añade aceite hasta conseguir la consistencia deseada.

Una vez esté bien espeso, reserva en el frigorífico. A mi me encanta con pan rústico tostado con aceite de oliva, tomate natural rallado y jamón serrano.

9 comments:

  1. Pero y esto también se corta si no lo haces bien y toda la pesca?

    ReplyDelete
  2. Que no hay nada de pescas. Ni se corta ni leches. Es facilísimo! Yo creo que es más fácil que con el huevo. :)
    Cómo lo vendo, ¿eh?

    ReplyDelete
  3. la ajonesa puede ser adictiva, hay que tener cuidado.

    ReplyDelete
  4. Yo la hago así o con leche de soja por necesidad, y está muy rica. Yo lo echo todo junto al vaso y bato sin mover la batidora hasta que empieza a emulsionar, queda muy bien

    ReplyDelete
  5. madre mía, pocas cosas me gustan tanto como lo que has puesto en esa foto! y el alioli siempre lo hago como si fuera una mayonesa pero sin vinagre y con ajo, pero probaré a hacerlo con leche. gracias por la idea!

    ReplyDelete
  6. Hola,maravilloso blog .
    Esta lactonesa la tendré que hacer y las natillas de choco con nata(qué recuerdos las copas danone!),serán el postre de esta noche.
    Besos.

    ReplyDelete
  7. Oye me parece genial esta forma alternativa, ¡la voy a probar! Un abrazo

    ReplyDelete
  8. Jejeje.
    Lactonesa/ajonesa muy fácil y además libre de legionela ¡¡Como mooola!!
    Besitos.

    ReplyDelete
  9. Si que ha triunfado esto del pan, tomatico y ajonesa. Si es que, al final, lo que tira es lo de toda la vida!

    ReplyDelete