• Bollos de mantequilla


El bollo de mantequilla es típico de Bilbao. En este caso les he puesto cardamomo en la masa para hacer una mezcla noruega-española :) 

Estos bollos ya están mejores que los anteriores que hice. Creo que el truco está en calentar la leche con la mantequilla antes de añadirla a la harina y la levadura.

¡Vamos con la receta!


Ingredientes

Para los bollos (5 bollitos)
25gr de mantequilla
75ml de leche
125gr de harina
25gr de azúcar
1/2 cucharadita de cardamomo
sal
4gr de levadura seca
para la crema de mantequilla
1 yema de huevo
50gr de mantequilla a temperatura ambiente
50gr de azúcar
25ml de agua



Calienta la leche con la mantequilla en un cazo hasta que empiece a hervir. Retira del fuego. 

Pon la harina, cardamomo, pizca de sal y levadura en un bol y añade la leche. Mezcla con las manos hasta que se incorpore todo. Es probable que tengas que añadir un poco más de harina. No hace falta que mezcles demasiado. Simplemente tapa con un trapo y deja que suba durante unas 3 horas. 


 Pasadas las tres horas, saca la masa del bol y amasa un poco para quitarle el aire. Haz bolitas de unos 50gr cada una. Puedes mirar este vídeo para ver cómo formar las bolas antes de hornear. No sé cómo explicarlo en palabras, es mejor que veas el vídeo :)

Pon los bollos en una bandeja de horno con papel vegetal y deja reposar durante otra hora. 

Mientras haz la crema de mantequilla. Calienta el agua con el azúcar hasta crear un sirope un poco espeso. Bate la yema añadiendo poco a poco el sirope hasta crear una crema blanquecina. Deja enfriar en la nevera. Finalmente añade la mantequilla pomada batiendo con las varillas eléctricas durante unos minutos. 


Precalienta el horno a 190 grados. Antes de hornear pinta los bollitos con huevo batido. Hornea durante 10-12 minutos. Deja enfriar y rellena con la crema de mantequilla. 

¡Listo!

1 comment:

  1. WOW!!! Estos bollitos me recuerdan a las "bambicas" de mi pueblo,(Aspe, Alicante) sobre todo en el relleno, además los bollitos eran parecidos sólo que más grandes y no le ponen cardamomo.
    Intentaré hacerlos, ya te contaré.... Besos!!

    ReplyDelete